Cataluña

ERC defiende en su programa electoral del 14-F un referéndum pactado sin descartar la vía unilateral

El candidato de ERC, Peré Aragonés, durante el acto de inicio de campaña este jueves en Mataró.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

ERC defiende en su programa electoral de cara a los comicios catalanes del 14 de febrero su apuesta para buscar un referéndum pactado con el Estado, aunque no descarta la vía unilateral si el Gobierno mantiene su negativa a aceptarlo y cuentan con "un apoyo muy mayoritario".

El programa, recogido por Europa Press y que ha presentado este viernes el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en un acto telemático, recoge la estrategia de "vía amplia" que los republicanos plantean para avanzar hacia la independencia.

"Sabemos que solo hay una manera de ganar: trabajar para ser más, para ser más fuertes, para construir grandes mayorías que hagan todavía más inapelable e imbatible nuestro proyecto y prepararnos mejor en todos y cada uno de los ámbitos para volver y ganar de manera definitiva", reza el programa.

"El Estado debe saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independentismo"

No renuncian a ninguna vía

Los republicanos fijan cinco objetivos para concretar esta vía: superar el 50% de votos independentistas el 14F y en elecciones sucesivas; tejer grandes alianzas en torno a los grandes consensos de la sociedad; "forzar al Estado a resolver democráticamente" el conflicto y aceptar la amnistía y el referéndum; aprovechar todos los instrumentos para mejorar la vida de la población, y tejer alianzas internacionales para explicar la causa independentista.

En el programa ERC mantiene el referéndum pactado como "el mejor escenario, la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato", por lo que lo sitúa como el escenario prioritario pero no el único.

Así, apuesta por no renunciar a ninguna vía para avanzar hacia la independencia y por prepararse por un eventual escenario de referéndum no acordado: "El Estado debe saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independentismo", aunque detalla que exigirá un apoyo muy mayoritario y que dependerá de la acumulación de apoyos tanto electorales como de otros ámbitos.

En el acto, Aragonès ha insistido en que la mejor manera de aglutinar las demandas de amnistía y autodeterminación, que cree que son los grandes consensos de la población catalana, es que ERC gane las elecciones y lidere el próximo Govern.

loading...