La UE, a la espera de las conclusiones de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca: solo dará luz verde si hay datos "sólidos"

Sede de la farmacéutica AstraZeneca.
Sede de la farmacéutica AstraZeneca.
EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo

La Agencia Europea Medicamento (EMA) confirmó este jueves que mañana viernes publicará sus conclusiones de la evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.

La EMA subrayó que si el paquete de datos se lo permite, y la empresa “presenta rápidamente cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación” en las próximas 24 horas, el comité de medicamentos humanos (CHMP) “podría emitir” una recomendación a la Comisión Europea sobre una posible autorización de esta vacuna este mismo viernes.

Los detalles de su análisis científico se harán públicos en torno a las 15.00 hora neerlandesa (14.00 GMT), desde su sede en Ámsterdam, con una rueda de prensa virtual en la que su directora, Emer Cooke, y otros jefes de departamentos como el de Vacunas y el de Seguridad, explicarán la evaluación de los datos de laboratorio y los ensayos clínicos hechos con este fármaco.

La EMA lleva semanas analizando los datos sobre el proceso de producción, los ingredientes, la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna del covid-19, que, de lograr el visto bueno de los científicos europeos, sería el tercer antídoto aprobado en la Unión Europea (UE) contra el covid-19, después del de Pfizer/BioNTech y Moderna, que consiguieron su licencia condicional el 21 de diciembre y el 6 de enero respectivamente.

Este fármaco ya se administra en Reino Unido, donde el ritmo de vacunación es sensiblemente más elevado que en los países europeos, después de que las campañas de vacunación comenzaran a finales de diciembre.

Bruelas espera propuestas de la farmacéutica

La Comisión Europea, que tiene la última palabra a la hora de dar una licencia de uso a las vacunas, está esperando que la farmacéutica anglo-sueca le haga propuestas sobre cómo solucionar el problema de producción y entrega de su vacuna a la UE, una vez reciba el visto bueno de la EMA, tras varios días de mucha tensión entre el laboratorio y el Ejecutivo comunitario.

Bruselas, que centraliza las compras de vacunas de los Veintisiete y ha comprometido 336 millones de euros para apoyar a AstraZeneca en el desarrollo y en la producción del fármaco, encargó por adelantado al laboratorio 300 millones de dosis con opción a otros 100 millones.

La EMA también está analizando en tiempo real los datos de la vacuna de Janssen, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, aunque esta se encuentra en una fase menos avanzada que AstraZeneca y no ha presentado aún una solicitud para que el CHMP estudie otorgarle una licencia de uso condicional de su fármaco en la UE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento