Qué es el Carvativir, las gotas supuestamente milagrosas de Maduro contra la Covid-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

El pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Madruro, anunció mediante unas declaraciones en televisión que unas supuestas gotitas milagrosas denominadas Carvativir neutralizan la Covid-19 con una efectividad del 100%, por lo que han surgido muchas dudas sobre qué es exactamente este remedio. 

En referencia a la naturaleza química del Carvativir, "se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris)", más conocido como 

"Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol", tal y como explican en el anuncio oficial que ha hecho la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Según el comunicado, este compuesto "no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales".

También en su cuenta de Twitter, Maduro reafirmaba que el Carvativir neutraliza "los síntomas del Coronavirus" y anunciaba que esta semana comienza "la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral". 

¿Qué es el carvativir?

El carvativir, también conocido como carvacrol, es una sustancia que se puede encontrar en algunos aceites esenciales, como los del orégano o el tomillo. Se caracteriza por poseer un sabor picante y es la sustancia que produce el olor del orégano. 

Algunos estudios sostienen que, tanto el aceite de orégano como el de tomillo, ambos muy ricos en carvacrol, poseen propiedades antibacterianas. Un ejemplo es que esta sustancia puede combatir las bacterias del tipo Shigella spp., según indican desde Consumer

Además, también apuntan a que las investigaciones han demostrado que el Carvacrol y también el Timol son, principalmente, las dos sustancias responsables de la actividad antibacteriana y antifúngica de la Ageratina ibaguensis, una planta asterácea sudamericana que se emplea como antibiótico.

Del mismo modo que sucede con el tomillo, el contenido de carvacrol en el orégano es también alto, por lo que se le atribuyen de forma popular propiedades digestivas, expectorantes o antisépticas y, de a nivel externo, es analgésico, cicatrizante o antifúngico. Aún así, la Unión Europea apunta a que son insuficientes las evidencias que se tienen sobre estos usos terapéuticos.

Su uso mayoritariamente se da en el ámbito culinario, ya que se emplea para aromatizar platos o, también, como conservante.

Lo que sí está claro es que no hay ninguna evidencia de que el carvacrol o carvativir tenga efectividad para combatir virus como el de la Covid-19. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento