El castillo de Almenar de Soria, localización de algunas de las escenas de la serie El Cid de Amazon Prime

Vista del Castillo de Almenar, en Soria.
Vista del castillo de Almenar, en Soria.
Wikipedia
Vista del Castillo de Almenar, en Soria.

Son muchos los lugares y las edificaciones con valor histórico y arquitectónico en España que son utilizadas como escenarios en diversas series y películas, tanto nacionales como internacionales. Un ejemplo es el castillo de Almenar, ubicado en Soria, testigo de algunas de las escenas de la serie El Cid, protagonizada por Jaime Lorente y que puede verse en Amazon Prime.

La serie, que gira en torno a la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid o El Campeador, eligió este castillo como escenario para algunas de sus escenas, ya que su construcción data de los siglos XV y XVI, antigua propiedad el Conde de Gómara, según indican desde la web del Ayuntamiento de Almenar de Soria. 

Al igual que la serie El Cid ha elegido este castillo como escenario, también Gustavo Adolfo Bécquer escenificó dos relatos de sus famosas Leyendas en este castillo. 

La estructura de esta edificación se basa en una planta cuadrada en cuyos vértices se erigen cuatro torres redondas. Antiguamente el centro del edificio tenía la habitual torre del homenaje, aunque hoy en día esta ya no existe. 

Además, los alrededores del castillo se encuentran rodeados de un foso y, tras las murallas, se pueden hallar diferentes estancias que conservan todavía hoy su su estructura primitiva.

Como datos históricos, este castillo, que está hoy en manos privadas, acogió a diferentes personalidades, como al rey Carlos II El Hechizado en 1677. También estuvieron en él el matrimonio real formado por Felipe V y su esposa, María Luisa de Saboya, en 1702.

Tal y como informan en el apartado de turismo de la web del Ayuntamiento de Almenar de Soria, el declive del castillo comenzó a partir del siglo XVIII, cuando sus propietarios abandonaron la fortificación al emigrar a tierras chilenas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento