¿Por qué es bueno que nuestros hijos no dejen de escribir a mano?

Un niño escribe a mano en un cuaderno.
Un niño escribe a mano en un cuaderno.
GTRES
Un niño escribe a mano en un cuaderno.

Escribir a mano es algo que se está perdiendo. La tecnología ya está presente en las aulas y, cada vez, son más los profesores que piden que se hagan trabajos en el ordenador. Esta práctica ha aumentado debido al confinamiento y a la necesidad de tener clases online. Pero, que nuestros hijos escriban a mano es muy positivo, algo que todos los padres deberían potenciar desde casa.

¿Por qué deberían los niños continuar escribiendo a mano si la tecnología es tan cómoda y necesaria actualmente? Con motivo del día 23 de enero que celebramos el Día Mundial de la Escritura a Mano queremos concienciar sobre las ventajas que tiene que los más pequeños practiquen la escritura a mano

Tamara Chubarovsky, experta en lenguaje y desarrollo infantil, nos cuenta los beneficios y cómo impacta el hecho de que los niños cojan el papel y el boli, en lugar del teclado. Lo que nos dice es muy revelador.

La escritura a mano potencia varias habilidades

Escribir a mano potencia diferentes habilidades, no solo la de escribir, sino la de lectura y la de la memoria. Por eso, en el momento de estudiar un tema siempre se retiene mejor si se escriben los apuntes a mano o se realizan esquemas. También, la escritura a mano es mejor para los ojos, ya que concentrarse en el papel resulta menos perjudicial que estar frente a una pantalla.

No nos podemos olvidar de que escribir a mano potencia la capacidad de plasmar sobre un papel las imágenes mentales que se generan en la mente de un niño. Tamara nos dice que "los niños viven en un mundo imaginativo, no abstracto y su aprendizaje es mucho más efectivo, integral y respetuoso, si somos capaces de acompañarlos en esa transición de la imagen, del mundo imaginativo de los cuentos, al símbolo frío y abstracto que supone una letra".

¿Qué ventajas tiene que nuestros hijos escriban a mano?

Debido a lo que ya hemos mencionado, escribir a mano no es un capricho, sino una necesidad para el correcto desarrollo de los más pequeños. Algunas de estas ventajas hemos hablado de ellas, como la mayor capacidad de lectura y mejor conocimiento de la ortografía. Estas son dos competencias de las que los jóvenes estudiantes tienen varias carencias en el instituto, por eso, conviene desde pequeños potenciarlas gracias a fomentar que escriban a mano.

Otros de los beneficios que se obtienen si los niños escriben a mano es que realizan un mayor esfuerzo mental. De hecho, no es extraño que en las aulas suelan quejarse de escribir a mano debido a esto, están acostumbrados a hacerlo. Por eso, para evitar que esto suceda, es importante que desde muy pequeños se promueva la escritura a mano para que puedan aprovechar todas las ventajas que esta ofrece.

Finalmente, que los hijos escriban a mano favorece la psicomotricidad fina. ¿Qué quiere decir esto? Que mejora la coordinación la vista, la presión del trazo... Todo esto va a ser importante para que comiencen a coordinar mejor su cuerpo, desarrollar diferentes habilidades de precisión, etc. Por lo tanto, escribir a mano es muy necesario y debe fomentarse desde el hogar y, después, también en las aulas logrando un equilibrio entre tecnología y escritura.

Como hemos podido darnos cuenta, que nuestros hijos escriban a mano es sumamente importante para su desarrollo. Si se les priva de esto, tendrán carencias en su desarrollo que les repercutirá de manera negativa en el futuro. Por lo tanto, es conveniente potenciar esta habilidad y en este día 23 de enero queremos llamar la atención sobre lo olvidada que está la escritura a mano y lo necesaria que es. Coger papel y boli continúa siendo necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento