Jaén

Trabajadores de Autobuses Castillo denuncian el "retraso reiterado" del pago de nóminas y no descartan huelga

"No aguantamos más. Queremos cobrar nuestra nómina y lo que se nos adeuda de la paga de Navidad, somos cerca de 60 familias que dependemos del sueldo mensual", ha manifestado este lunes en una nota el presidente del comité de empresa, Juan Balbín.

Por ello, tras una reunión con la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en Jaén, el comité ha decidido llevar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "la crítica situación" que atraviesa la plantilla, ya que lleva "meses aguantando el retraso reiterado en el pago de nuestras nóminas", asegura Juan Balbín.

"La gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia ha sido este último mes de diciembre, con el incumplimiento del pago integro de la paga de Navidad y a esta fecha del mes de enero, no hemos cobrado nuestra nómina", ha dicho Balbín, para el que se trata de "una flagrante violación del convenio colectivo", que recoge el pago del salario en los cinco primeros días del mes.

Además, desde el comité se ha rechazado "los argumentos que expone la empresa ante el incumplimiento en el pago de nóminas por falta de liquidez". "Consideramos que desde el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto el dinero encima de la mesa con el abono en diciembre de cerca de 220.000 euros a la empresa prestataria para hacer frente a las nóminas de los trabajadores", ha dicho sobre un pago que el Consistorio realiza para cubrir la bonificación de bonobuses y para determinados colectivos como jóvenes o mayores.

Así las cosas, los representantes de los empleados barajan "la convocatoria de una huelga indefinida" como medida de presión para percibir sueldo adeudado lo antes posible. "Una huelga de los trabajadores de Herederos de José Castillo SL por el impago de sus nóminas a sus trabajadores no sería una buena carta de despedida para una empresa que lleva en el servicio más de medio siglo. Más bien un motivo de vergüenza y reflejo de una pésima gestión", ha concluido.

Castillo viene prestando de forma ininterrumpida el servicio de autobús urbano en Jaén desde 1961, cuando se firmó el primer concierto. Desde el gobierno local se entiende desde entonces que no ha mediado proceso de licitación alguno y, apoyado en un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, ha dictaminado la nulidad del contrato.

Por ello, ha puesto en marcha la licitación, en procedimiento abierto y ordinario, del transporte urbano por diez años y un montante de 52 millones de euro. Mientras se tramita este expediente, el Ayuntamiento trabaja en un contrato puente, que no tendrá más de dos años de duración, para garantizar el servicio una vez que Castillo deje de prestarlo y en tanto se produce la adjudicación definitiva.

loading...