Me pica debajo del pecho: ¿pueden ser hongos?

  • El picor debajo del pecho puede ser debido a una micosis cutánea.
  • Los hongos proliferan en zonas calientes, húmedas y en el roce de piel contra piel.
Una mujer tapándose los pechos.
El picor debajo del pecho puede deberse a una micosis cutánea.
GTRES

Comienza con un picor insoportable debajo del pecho y no puedes evitar rascarte. Al poco tiempo la piel se vuelve muy sensible y en unos días pueden aparecer ronchas, escamas y una irritación que parece que solo evoluciona a peor. ¿Puede ser esto un indicativo de que se tienen hongos en la piel?

Está claro que los hongos pueden causar todos estos síntomas, y alguno más. Siempre están en nuestra piel, aunque no lo creamos, pero son inofensivos a menos que se conviertan en patógenos. En el momento en el que esto ocurre aparecer las incómodas molestias que pueden localizarse debajo del pecho.

¿El picor debajo del pecho puede deberse a hongos?

La respuesta es que sí, ya que la zona debajo del pecho es una zona caliente y húmeda que, sobre todo en verano, suele sudar. Además, se trata de un pliegue que roza piel con piel. Todo esto puede causar una micosis cutánea, es decir, una infección por hongos en la piel que cause síntomas muy desagradables.

También la toma de antibióticos puede provocar esta infección por hongos en la piel. Por eso, algunos médicos diagnosticarán candidiasis cutánea, una afección que normalmente se asocia a los genitales, pero que también puede repercutir en la piel. Si se tienen problemas de salud que debilitan el sistema inmune, la candidiasis cutánea también puede aparecer debido a este motivo. 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por hongos debajo del pecho? Pues el Manual MSD los explica muy bien. La comezón que provoca la necesidad de rascarse, así como el ardor, son dos de las señales de alerta que suelen aparecer primero. Después, aparece la sensibilidad y la irritación. Finalmente, se manifiestan los parches, las ronchas y las escamas que pueden estar húmedas.

Formas de prevenir el picor debajo del pecho

Afortunadamente, es posible prevenir el picor debajo del pecho gracias a algunas medidas que deben tomarse cuanto antes. Si en algún momento ya has sufrido hongos en la piel, conviene que no esperes a que aparezcan los síntomas expuestos más arriba, pues son muy molestos y pueden tardar en desaparecer.

Para conseguir prevenir los hongos debajo del pecho hay que mantener la zona siempre limpia y seca. Conviene, además, hidratar la zona con alguna crema adecuada que humecte la piel sin humederla ni provocar que sude. En casos de extrema irritación, existen cremas protectoras que evitarán el roce de la piel. 

Con todo, es recomendable utilizar prendas adecuadas, sujetadores que permitan la transpiración y que no aprieten demasiado debajo del pecho. De esta manera, se evitará que la piel se vuelva sensible y que el calor y la humedad provoquen una infección en la piel. Todas estas medidas ayudarán.

¿Cómo se trata el picor debajo del pecho?

El picor debajo del pecho causado por hongos debe tratarse con antimicóticos o antifúngicos. Para ello, será el médico el que recete la crema más adecuada para la zona, además de indicar cuál es el periodo de tiempo durante el cual debe aplicarse el medicamento para que combata la infección por hongos. 

Una vez la infección está curada, es el momento de aplicar los métodos de prevención mencionados para evitar que vuelva a suceder. Es una zona difícil, pero con los cuidados adecuados es posible prevenir que los hongos aparezcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento