Asturias

Los tres primeros meses del año hidrológico acumulan una falta de lluvias del 11% respecto a los valores normales

.
EUROPA PRESS - Archivo

Durante el periodo del 30 de diciembre al 5 de enero se registraron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional exceptuando el levante peninsular y las islas Canarias más orientales. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la península, en áreas de los sistemas Ibérico y Central, en la serranía de Cuenca, en zonas de La Mancha y en las islas de Mallorca, Menorca junto con las islas más occidentales de las Canarias.

Destacan las precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, País Vasco y Cantabria, especialmente en esta última, donde también se llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 185 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas; 175 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 124 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel; 116 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés; 108 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa y 101 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo.

El día 6 de enero las precipitaciones afectaron a la mitad sur peninsular y a ambos archipiélagos, con cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Cádiz y superiores a los 60 litros por metro cuadrado en el interior de Gran Canaria y al norte de la isla de La Palma.

Las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la península y archipiélagos, especialmente en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el oeste de Castilla-La Mancha, en Cataluña y en las islas de Mallorca, las Pitiusas y Fuerteventura.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería que se encuentran por debajo del 25% de sus valores normales para el mismo periodo.

Por el contrario, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en el sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la mitad este de CastillaLa Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.