Barcelona

Argimon cree que Cataluña debe restringir la movilidad y replantear algunas de las medidas actuales

Un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada del túnel del Cadí viniendo de la Cerdanya en el primer día de cierre perimetral.
ACN

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha pedido este miércoles que se restrinja "al máximo" la movilidad en Cataluña y ha apostado por replantearla con medidas "generales para todo el territorio y un perímetro comarcal que sea efectivo".

En declaraciones a la emisora Rac 1, Argimon ha asegurado que la circulación deberá replantearse "en algún momento u otro" ante los malos datos de la evolución del coronavirus en Cataluña, ya que con más de 12.000 casos a la semana y 332 pacientes en la UCI, la situación actual es "poco sostenible" para el sistema sanitario.

Aun así, no ha querido especular sobre posibles nuevas restricciones y ha reiterado que el próximo lunes 28 de diciembre la Generalitat anunciará cambios en caso que sea necesario. En estos momentos el cierre es comarcal en Cataluña aunque hay muchas excepciones, como ir a segundas residencias, hoteles o visitar a familiares. 

El secretario de Salut Pública considera que este cambio en la movilidad debe permitir ir "a otra comarca por razones esenciales y no para ir a segundas residencias" y ha alegado que la movilidad es la responsable de la propagación del virus: "Lo sabemos y lo repetimos, siempre es movilidad".

De hecho, ha puesto de ejemplo el pasado puente de la Purísima, al que se atribuye el empeoramiento de las cifras epidemiológicas debido a la libre circulación y a las aglomeraciones que se vieron en algunas ciudades catalanas. "Hace 15 días las cifras eran cuatro veces menores", ha señalado.

Argimon justifica el cierre de la Cerdanya y el Ripollès

Aunque el secretario de Salut Pública se ha mostrado de acuerdo con el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès, porque la incidencia del coronavirus en las dos comarcas es "muy elevada", no es partidario de ir confinando más comarcas, sino que apuesta por medidas "generales para todo el territorio". 

loading...