Valencia

El salario medio de los jóvenes valencianos es 860€ y tienen que destinar el 73,4% al alquiler para independizarse solos

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes.
Raquel Abad

Además, cerca de 11.600 mujeres jóvenes de la Comunitat Valenciana se han visto obligadas a volver al hogar familiar en la primera mitad de 2020. Mientras que la tasa de emancipación juvenil ha disminuido en su caso un 13%, en los hombres ha crecido un 1,5%.

De este modo, "las mujeres jóvenes son las principales afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia", concluye el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) a raíz de los datos del estudio.

En términos generales, la tasa de emancipación juvenil ha caído al 17,3% en la Comunitat Valenciana, un descenso de casi el 2% respecto del último semestre de 2019. El número de menores de 30 años emancipados ha pasado de los 134.067 a los 123.259 en tan solo seis meses, según ha indicado el Consell de la Joventut en un comunicado.

La presidenta del CVJ, Cristina Martínez, ha advertido que "la pandemia ha paralizado los proyectos vitales de la juventud, como ya pasó al 2008". En la misma línea, el vicepresidente del CJE, Adrià Junyent, ha destacado que la juventud ha sido el colectivo más afectado por la destrucción de empleo durante la pandemia.

PARO Y PRECARIEDAD LABORAL

Una de las principales causas ha sido el aumento del paro juvenil, que se sitúa en un 31,4% en el territorio valenciano, un 8,1% más que en el segundo semestre de 2019.

La brecha de género también se refleja en los datos del paro: entre las mujeres jóvenes se sitúa en un 34,7%, con una variación interanual de 7,5 puntos, y entre los hombres en un 28,7% y con un aumento del 0,48% en el último año.

También la calidad del trabajo se presenta como un factor determinante en la emancipación. El 91,1% de los contratos laborales firmados por la gente joven son temporales y más de la mitad de las personas jóvenes con un contrato laboral están sobrecualificadas para la tarea que desarrollan.

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más personas jóvenes que trabajan a tiempo parcial, con una tasa del 27%. Así, el subempleo entre la población joven trabajadora, es decir, que trabajan menos horas de las que querrían o podrían, se sitúa en un 17,3%.

Además, el salario medio que perciben las personas valencianas menores de 30 años es de 860 euros, una cifra que se coloca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está fijado en los 950 euros.

ACCESO A LA VIVIENDA

Los datos indican que una persona joven asalariada tiene que destinar el 73,4% de su sueldo a pagar el alquiler si se emancipa de manera individual, casi un 6% más que hace un año, y un 37,3% si comparte piso, a pesar de que la recomendación del Banco de España es que este gasto no suponga más del 30% del salario.

Una consecuencia directa es el aumento de la pobreza entre las personas de 16 a 29 años. Más de un tercio de la población joven en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, porcentaje que aumenta hasta el 52,3% entre las personas paradas menores de 30 años.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMANCIPACIÓN

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha presentado varias propuestas a la Generalitat para poner en marcha políticas públicas que "rompan esta dinámica de precariedad entre la juventud", como la creación de ayudas a la emancipación, la regulación de los precios del alquiler y el aumento del presupuesto destinado a políticas activas de ocupación juvenil.

loading...