El dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta médica: ¿cómo se puede aliviar?

El estrés ocular provoca cansancio de ojos, picor, sequedad o dolor de cabeza, entre otras molestias.
El estrés puede provocar dolor de cabeza.
Freepik
El estrés ocular provoca cansancio de ojos, picor, sequedad o dolor de cabeza, entre otras molestias.

El dolor de cabeza es la forma más habitual de expresión de dolor en los seres humanos y uno de los motivos frecuentes de consulta médica. De hecho, más del 90% de la población en España ha sufrido en algún momento de su vida algún episodio de cefalea, tal y como destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN), en un comunicado con motivo del Día Nacional de la Cefalea el pasado mes de abril. 

En este sentido, cuando el dolor de cabeza es síntoma de otra afección, como por ejemplo la sinusitis, se denomina cefalea secundaria. Por tanto, la cefalea primaria se caracteriza por un dolor único y es la más frecuente entre la población general, siendo las de tipo tensional y las migrañas las más prevalentes.

"Otros tipos de cefalea primaria, como la cefalea por compresión externa, por estímulos fríos, por abuso de medicación, de la tos, por ejercicio físico, asociada a la actividad sexual, etc. también son bastante habituales”, añade la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Descansar y reducir los niveles de estrés

El tratamiento dependerá del paciente, del tipo de dolor, su localización y de si existen otros síntomas. Sin embargo, hay remedios caseros para aliviar el malestar y que se basan, fundamentalmente, en mantener hábitos de vida saludables. 

En el caso de los dolores de cabeza tensionales, una de las principales recomendaciones de los expertos de Mayo Clinic es descansar y aprender a controlar los niveles de estrés. "Una manera de reducir el estrés es planear con anticipación y organizar el día", así como "permitir relajarte durante más tiempo". Algunas técnicas de relajación pueden contribuir a reducir el estrés y evitar los episodios de dolor de cabeza como, por ejemplo, la meditación o el yoga. 

Por otro lado, se recomienda aplicar calor o frío mediante bolsas de hielo, duchas con agua caliente o utilizando compresas y toallas calientes para aliviar el dolor. Además, se aconseja mantener una buena postura corporal para que los músculos no se tensionen.

Consejos para aliviar el dolor

Otros cuidados que puedes realizar en casa para tratar de forma natural el dolor son los siguientes:

  • Mantener una correcta hidratación, preferiblemente a través de la ingesta de agua. 
  • Llevar a cabo una dieta variada y equilibrada. 
  • Practicar ejercicio físico de forma regular. 
  • Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Mantener una rutina diaria para dormir y para comer. Una higiene del sueño es fundamental para evitar que aparezcan episodios de cefaleas.
  • Evitar la exposición excesiva a pantallas como ordenadores, móviles o tablets, sobre todo antes de dormir. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento