Con Internet Archive podrás disfrutar de los juegos y animaciones de Flash y permitir que vivan para siempre

‘Alien Hominid’, uno de los míticos juegos de Flash emulados por Internet Archive.
‘Alien Hominid’, uno de los míticos juegos de Flash emulados por Internet Archive.
Internet Archive
‘Alien Hominid’, uno de los míticos juegos de Flash emulados por Internet Archive.

El próximo 31 de diciembre diremos el adiós definitivo a Adoble Flash Player. 25 años habrá estado entre nosotros este mítico reproductor, tan famoso por sus éxitos como por sus vulnerabilidades. No será igual, pero si alguien se resiste a olvidarlo, la gente de Internet Archive lo está solucionando: gracias a ellos, todavía podrás disfrutar de los juegos y animaciones de Flash.

Van a permitir que Flash viva para siempre. Y lo están haciendo con un emulador llamado Ruffle. Merced a este han agregado compatibilidad con Flash al sistema de emularidad de Internet Archive. Aunque la compatibilidad no es completa, se podrán reproducir gran parte de los históricos juegos de Flash, de hecho, ya han recolectado casi 1.500 elementos, como afirmaron en este comunicado.

De hecho, si no puedes esperar más, ya tienes la opción de acceder a esta suerte de escaparate y disfrutar de algunas de las míticas animaciones y juegos de Flash. ‘Alien Hominid’, ‘Age of War’, ‘Action Driving Game’ o ‘Puzzle Bubble’ son algunos de los títulos de Flash emulados por Internet Archive.

¿Por qué emular Flash?

La pregunta de por qué hacer que los juegos y animaciones de Flash vivan para siempre se la hacen directamente en Internet Archive. Y la respuesta tiene una base sentimental. Obviamente, con la desaparición de Flash se va una parte de la historia de la tecnología y la informática.

El proyecto sobre el que se asienta este trabajo se llama The Emularity, y uno de sus principales objetivos es la preservación de aquellos elementos que, por mor del paso del tiempo y la aparición de tecnologías más modernas y avanzadas, se van quedando en el olvido. Cuando no –como es el caso– muriendo directamente.

Flash: un cuarto de siglo de historia

No es fácil replicar una historia tan dilatada como la de Flash. Aunque se llevaba tiempo anunciando, la confirmación definitiva se fue procrastinando hasta que ya no hubo marcha atrás. Según el Instituto Nacional de Seguridad –Incibe– uno de los motivos del apagón de Flash es “la gran cantidad de incidencias en materia de seguridad que acumula, como son vulnerabilidades, fallos de seguridad y uso en ataques contra usuarios”.

Obviamente, como ya comentábamos antes, también ha influido “la presencia en el mercado de nuevos estándares que mejoran la calidad de los archivos multimedia y que este complemento fuera poco a poco perdiendo el respaldo de la industria creadora de contenidos”.

Con Flash se van juegos que nunca olvidaremos. Y mucho menos si Internet Archive los emula. Porque será difícil sacar de nuestra memoria, por ejemplo, a Farmville, el histórico juego de granjas de Facebook. Afortunadamente, los juegos y animaciones de Flash vivirán para siempre

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento