Esta web recrea el tiempo de carga de Internet en sus inicios

Hace no tantos años, Internet iba muchísimo más lento que ahora
Hace no tantos años, Internet iba muchísimo más lento que ahora.
commons.wikimedia.org/Engelbert Reineke
Hace no tantos años, Internet iba muchísimo más lento que ahora

Si entras en sloww.ml sin saber de qué va, pensarás que tu conexión está fallando. Pero pronto saldrás de dudas, porque un texto comenzará a escribirse en la pantalla. Dice esto: “Está experimentando la carga de una web a 175 bits por segundo. Da igual lo rápida que sea su conexión a Internet, esta página cargará lentamente”.

“Por favor, espera...”

El creador de esta página es Terence Eden que, en su blog, reconoce que quizás el estar encerrado en casa le haya vuelto un poco loco y de ahí haya surgido esta idea. En estos tiempos de la inmediatez, en la que necesitamos –o eso creemos– que la red vaya a toda velocidad, esta página nos pone frente a frente con nuestro pasado al pergeñar una web que recrea el tiempo de carga de Internet en sus inicios.

Tras el “por favor, espera...”, la página sigue cargando y jugando con nuestra paciencia, a la vez que, poco a poco, llama la atención. En los primeros días de Internet –continúa surgiendo el texto de manera lenta– “la gente decía que no había necesidad de que funcionara más rápido que esto, ya que unos 20 caracteres por segundo es el promedio de lectura de una persona, ¿por qué transmitir información más rápido”.

40 segundos para que se cargue una imagen, un minuto para un audio de dos segundos

Esta web no sólo simula el tiempo de carga de un texto, sino también de imágenes y audios. La foto de un conejito es la elegida para este viaje al pasado. Tiene 968 bytes y tardará unos 40 segundos en cargarse por completo, advierte la página. Y poco a poco la imagen se va cargando, al principio es un muy borroso conjunto de píxeles, pero lentamente podrás ir vislumbrando qué es lo que muestra.

La espera, reconoce el creador de la página, es “enloquecedora y exasperante”, pero refleja la realidad de Internet hace no tantos años. La compresión JPG, recuerda, se lanzó en 1992, cuando la velocidad de los módems era de 14.400 bits por segundo, es decir, “80 veces más que la velocidad de carga de esta página”.

Otro ejemplo es el de los audios: uno de dos segundos, con la voz comprimida a 1.595 bytes, tarda alrededor de un minuto en cargarse. Y es sólo un audio, imagina cuando se cargaba algo de música.

Internet era muy lento no hace tanto

Originalmente, explica Eden, la web se diseñó para que sirviera como formación en HTML. Subraya que no utiliza Javascript ni nada parecido para simular la lentitud del Internet de antes, sino que basta con que la carga de bits sea muy lenta.

Si quieres experimentar un poco más, el creador de sloww.ml propone que pruebes esta web en distintos navegadores: en Firefox, dice, funciona bastante bien; razonablemente bien en Chrome, y bastante mal en Safari.

En el fondo, esta web, que es un juguete, como admite Eden, debería servir para darnos cuenta de la prisa con la que vivimos o de que, quizás, esa inmediatez que creemos precisar no es para tanto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento