Vizcaya

Barakaldo pone en marcha una campaña para fomentar la adopción y acogida de perros y gatos

Perro pastor del Pirineo
EUROPA PRESS

La nueva campaña, con el lema 'Hay amores que no te abandonan' ('Betiko duzun maitasuna'), ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y también pretende impulsar el voluntariado con las entidades que trabajan con estos animales.

"Estos perros y gatos nos aportan acompañamiento y cariño. Ya lo hicieron durante el confinamiento de la pasada primavera y ahora también lo están haciendo con las actuales restricciones de movilidad y de distanciamiento social. Sin estos animales muchas personas estarían viviendo esta situación de una peor manera", ha subrayado Delgado.

La iniciativa se difundirá por las calles de Barakaldo, en prensa, radio, televisión y en los medios de comunicación municipales, como las redes sociales y la web del Ayuntamiento. Se han elaborado sendos carteles en euskera y castellano con un código QR que lleva a la página sobre esta campaña.

Como novedad, se han editado "vídeos emotivos" en los que se explica la labor que se realiza en el refugio contratado por el Ayuntamiento, así como el trabajo de los voluntarios de la asociación animalista Lagunak.

ANIMALES EN NAVIDADES

La concejal también ha recordado que durante las Navidades algunos hogares deciden adquirir uno de estos animales domésticos y, en este sentido, ha insistido que "no son un juguete, sino una responsabilidad a largo plazo". En esta línea, ha subrayado que "hay otras fórmulas antes de comprarlos", como el voluntariado, las acogidas temporales y, después, la adopción.

Para ello, ha explicado que se puede acceder, a través de Internet, a "una pequeña biografía y una foto" de los animales que están en adopción, pero también es posible "acudir al refugio y estar con ellos".

El Ayuntamiento habilitó en octubre de 2019 un apartado específico sobre las adopciones en la web municipal, donde se puede consultar la lista de perros y gatos que se encuentran en el centro-refugio de la empresa contratada por el Ayuntamiento para el servicio de recogida y mantenimiento de los animales en Barakaldo.

Asimismo, se colocó en la página web un enlace a la página de Facebook de la Asociación Animalista Lagunak, que tiene firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el mantenimiento de las colonias de gatos del municipio. Esta entidad también ofrece la posibilidad de adoptar o acoger temporalmente felinos.

Delgado ha recordado que cualquier persona que encuentre un animal abandonado o herido en las calles de Barakaldo debe dar aviso a la Policía Local, que, a su vez, se encarga de contactar con la empresa adjudicataria del servicio.