Hemorroides, una de las afecciones más comunes en la población: ¿cómo aliviar sus síntomas con remedios caseros?

Hemorroides.
Pueden provocar hinchazón, irritación e incluso sangrado.
Pixabay
Hemorroides.

Las hemorroides, conocidas popularmente como almorranas, aparecen cuando se inflaman las venas en el ano y en la parte inferior del recto y son de aspecto similar a las venas varicosas. Según datos de Mayo Clinic, casi tres de cada cuatro personas adultas tendrán hemorroides en algún momento de su vida, por lo que es un problema muy habitual. 

El incremento de la presión en los vasos de la zona anorrectal provoca que aparezcan las hemorroides y en ocasiones esta presión puede ocurrir durante el embarazo, por estreñimiento, por realizar sobreesfuerzos en la defecación, por no mantener una dieta saludable o por permanecer durante demasiado tiempo sentado, entre otras causas. 

Se trata de una incómoda afección que dificulta la calidad de vida al provocar dolor, molestias, irritaciones, picazón, hinchazón e incluso sangrado. Sin embargo, determinados cambios en el estilo de vida pueden contribuir a aliviar los síntomas.

Aumentar la ingesta de fibra y agua

Una de las principales recomendaciones es mantener una dieta rica en fibra. Comer más verduras, frutas y cereales integrales ayudará a prevenir las hemorroides y a reducir los síntomas. "Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides", añaden en Mayo Clinic. 

Una alternativa puede ser agregar suplementos de fibra a la dieta, ya que diversos estudios han demostrado que contribuyen a la mejora de los signos generales y del sangrado de las hemorroides. 

Por otro lado, hay que beber mucho líquido y llevar una correcta hidratación diaria. En este sentido, "si usas suplementos de fibra, asegúrate de beber al menos ocho vasos de agua u otros líquidos cada día. De lo contrario, los suplementos pueden causar o empeorar el estreñimiento", advierten.

Evitar el sedentarismo

Otro de los consejos es evitar el sobreesfuerzo. "Hacer esfuerzos y contener la respiración mientras evacuas los intestinos genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto". 

Practicar deporte para mantenerte activo es esencial, ya que de esta manera se previenen algunas afecciones digestivas, como el estreñimiento, y se reduce la presión en las venas. Por tanto, "evita estar sentado durante mucho tiempo, en especial en el inodoro".

Baños de asiento y utilizar ropa de algodón

Si padeces hemorroides, "hay que ser cuidadoso también tras la deposición a la hora de la limpieza para no traumatizar la zona", señala a Infosalus el jefe de la sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio del Valle. 

Por tanto, no se recomienda utilizar papel higiénico y toallitas al tener hemorroides. "Lo ideal si se tienen síntomas, especialmente en caso de sangrado, es emplear el papel higiénico pero paa secar y, a continuación, agua templada con jabón, esponja y una toalla". 

Uno de los remedios más populares es el baño de asiento con manzanilla en agua tibia de 10 a 15 minutos. Este tratamiento casero puede ayudar a mejorar la sintomatología. Desde MedlinePlus, además, aconsejan aplicar agua de hamamelis en el área afectada con algodón. Por último, no hay que olvidar dos consejos básicos: utilizar ropa interior de algodón y evitar rascarse la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento