Los cazas pilotados por inteligencia artificial vencen a los humanos en combate

La inteligencia artificial superó constantemente a los humanos en las ‘peleas de perros’.
La inteligencia artificial superó constantemente a los humanos en las ‘peleas de perros’.
DARPA
La inteligencia artificial superó constantemente a los humanos en las ‘peleas de perros’.

¿Qué no hará la inteligencia artificial en el futuro cercano? ¿Habrá algún campo que quede libre de la irrupción de la robótica más avanzada? El de las contiendas bélicas, seguro que no. En su momento ya os hablamos de los perros robot que inspeccionan el escenario en una zona de guerra y hoy os contamos cómo los cazas pilotados por inteligencia artificial son capaces de derrotar a los humanos en combate.

La demostración tuvo lugar el pasado mes de agosto organizada por DARPA –Defense Advanced Research Projects Agency–. Fueron los AlphaDogfight Trials y la victoria se la llevó la inteligencia artificial creada por Heron Systems, una pequeña empresa de Maryland. Estas ‘peleas de perros’ –traducción del término inglés para referirse al combate aéreo cercano– se desarrollaron durante tres días.

El F-16 pilotado por la inteligencia artificial de Heron Systems derrotó a los de otras siete compañías, antes de ganar 5-0 a un experimentado piloto humano de la Fuerza Aérea F-16. “Las Pruebas AlphaDogfight fueron un gran éxito, logrando exactamente lo que nos propusimos hacer”, dijo el Coronel Dan ‘Animal’ Javorsek, gerente de programa en la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA. "El objetivo era ganarse el respeto de un piloto de combate y, en última instancia, de la comunidad de pilotos en general, demostrando que un agente de inteligencia artificial puede aprender rápida y eficazmente las maniobras básicas de combate y emplearlas con éxito en una pelea de perros simulada".

F-16 pilotado por inteligencia artificial: el futuro de los combates aéreos

Las pruebas, explican, fueron diseñadas con el objetivo de expandir una base de desarrolladores de inteligencia artificial para el programa Air Combat Evolution –ACE– de DARPA. ACE busca automatizar el combate aire-aire y generar confianza humana en la inteligencia artificial como un paso hacia una mejor formación de equipos entre humanos y máquinas.

"Durante la exhibición de humanos contra máquinas, la inteligencia artificial mostró su asombrosa habilidad en las peleas de perros superando constantemente a un piloto humano en este entorno limitado", dijo Javorsek. “Este fue un primer paso que nos permite ahora comenzar a asociar humanos con máquinas, que es el corazón del programa ACE, donde esperamos desarrollar la colaboración entre un agente de inteligencia artificial –que maneja las tácticas en las peleas de perros– mientras el piloto a bordo se enfoca en niveles superiores de estrategia".

Las ocho empresas participantes en los AlphaDogfight pasaron menos de un año desarrollando y enseñando a sus agentes de IA cómo volar y sobresalir en combates aéreos simulados. Los equipos fueron Aurora Flight Sciences, EpiSys Science, Georgia Tech Research Institute, Heron Systems, Lockheed Martin, Perspecta Labs, PhysicsAI y SoarTech.

"El resultado de AlphaDogfight Trials es un gran inicio para los futuros sistemas y conceptos de combate aerotransportado que involucran simbiosis humano-máquina", señaló Tim Grayson, director de la Oficina de Tecnología Estratégica –STO– de DARPA. "Como parte de la visión Mosaic Warfare de STO de sistemas distribuidos tripulados y no tripulados, las pruebas sentaron una base sólida para un mayor desarrollo de algoritmos en el programa ACE a medida que pasa de un entorno de simulación a probar algoritmos y medir la confianza del piloto en aviones reales".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento