Nacional

El juez archiva el 'caso Delcy' porque la zona de tránsito de Barajas no es "territorio nacional"

Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.
EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha archivado este miércoles el 'Delcygate', nombre que lleva la causa iniciada después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tuviera un encuentro "forzado", según él, con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela que, pese a no poder pisar la Unión Europea, fue saludada por el ministro dentro del avión en el que también viajaba ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que sí tenía relación con Ábalos.

Pese a que el auto de sobreseimiento no ha trascendido, fuentes judiciales aluden a la Ley de Extranjería para justificar el sobreseimiento de la causa. Es más, las mismas señalan que el artículo 25 detalla que "la zona de tránsito internacional de un aeropuerto internacional español no es territorio nacional".

Contra el fallo cabe recurso de reforma ante el propio juzgado y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero solo podrá ejecutarlos la Fiscalía o Vox, ya que, señalan las fuentes, "ni el Partido Popular ni el Partido Laócrata están personados en las actuaciones".

Cabe resaltar que el partido Laócrata, como Vox, sí se querelló contra Ábalos, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ya solicitó a finales del pasado mes de octubre que se inadmitieran esas acciones judiciales. El Ministerio Público dio a conocer un escrito en el que aseguraba que no se podía acusar a Ábalos de prevaricar, ya que no existieron "indicios suficientes" de que los hechos "sean constitutivos de delito de prevaricación" ni tampoco de la participación del ministro en los mismos.

Las querellas de ambos, "basadas en artículos de prensa", atribuían al ministro haber prestado autorización para que Delcy “atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras” pese a "tener prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo”. "Todo ello, sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados”, sentenció la Fiscalía.

El escándalo del 'caso Delcy' se produjo a finales de enero, poco después de la formación del Gobierno de coalición y un mes antes de que la pandemia lo copara todo. Según la versión del ministro, que siempre se negó a dimitir pese a las peticiones de PP y Vox, él iba a saludar a Plasencia, con quien le une una relación de amistad, y se enteró "pocos minutos antes de la llegada del avión" de que también Rodríguez viajaba en el interior, por lo que mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias".

loading...