Sevilla

El dinero contra la crisis de Zapatero y la Junta creará 2.800 empleos en Sevilla

Obras en una calle de Sevilla.
ARCHIVO

Llevar el tranvía desde el Prado hasta San Bernardo, construir los pasos subterráneos de Cardenal Bueno Monreal-avda. de la Palmera y avda. de Andalucía-Ronda del Tamarguillo, el sentido único en la calle Luis Montoto...

Son algunos de los 154 proyectos (se presentaron 250) en los que el Ayuntamiento de Sevilla invertirá los 141,2 millones de euros procedentes del Plan 8.000 de Zapatero (123,7 millones) y del Programa Proteja de la Junta de Andalucía (17,5). Se crearán unos 2.800 puestos de trabajo.

La gran mayoría de las 148 obras incluidas en el plan del Gobierno central empezarán en el mes de mayo y deberán concluir antes de finales de 2009. A los barrios irán 31,5 millones para obras de reurbanización (pavimentación, zonas verdes, eliminación de barreras arquitectónicas...).

Algo más de 13 se invertirán en mejoras en los colegios públicos (cerramientos, pintura, patios y aseos...); y 19 irán para reformas en otros equipamientos públicos (Teatro Lope de Vega, sede de la Banda de Música, cementerio de San Fernando...).

Las mejoras de la movilidad se llevan 25 millones; las instalaciones deportivas, casi 12; y los polígonos industriales, 15. Alrededor de 8 millones para mejorar los servicios públicos, y 5 para los parques de Miraflores y el Tamarguillo.

Los 17,5 millones del Programa de Transición al Empleo de la Junta se concentrarán en 6 proyectos, siendo las obras estrella los dos pasos subterráneos mencionados (11,6 millones). Los trabajos deben empezar a lo largo de 2009 y finalizar a mediados de 2010.

LOS PROYECTOS

Obras en los barrios. La atención es uno de los puntos con más proyectos: nuevos árboles en los distritos Macarena, Santa Justa..., restauración de diversas plazas del Casco Antiguo, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de acerados y asfaltado de diversas vías, reforma e instalación de nuevo alumbrado público en varios puntos de la capital o reurbanización de las calles Lisboa, Doctor Fedriani y San Juan de Ribera... Las actuaciones (más de 50) contarán con más de 34,2 millones de euros para su puesta en marcha.

Colegios públicos. Se llevarán a cabo desde la reposición de los aseos infantiles del colegio Tierno Galván hasta la mejora de los cerramientos exteriores e instalación de sistemas de calefacción en distintos centros educativos de la capital hispalense. También hay proyectos de reforma de bibliotecas y laboratorios.

Equipamientos públicos y monumentos. Se reparará la jardinería de la plaza de España y se instalará un nuevo sistema de detección y extinción de incendios en la Hemeroteca Municipal; se construirá una biblioteca en Toneo y se reformará el sistema de iluminación de la Torre de la Plata; se mejorará la sede de la Banda Municipal; se acondicionarán las aulas, el gimnasio y las taquillas del Parque de Bomberos de Pino Montano; se mejorará el cementerio de San Fernando...

Mejora de la movilidad. Las obras incluidas en este apartado contarán con un presupuesto de más de 25 millones de euros. Del total, la ampliación del carril-bici se llevará más de 10, la implantación de medidas correctoras de los problemas de ruido del Metrocentro se llevará casi 500.000 euros, la adaptación de las paradas del transporte público a la nueva Ley de Accesibilidad, más de 151.000 euros...

Polígonos industriales. Los planes de revitalización de los polígonos Pineda, San Jerónimo, Su Eminencia, Tablada, El Pino y Navisa gastarán más de 11 millones. Y la adecuación y rehabilitación del entorno y los espacios públicos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, más de 3,2 millones.

Mejora de servicios públicos. Incluye la rehabilitación y adecuación de dos parcelas ubicadas en el Prado de San Sebastián; la construcción de un parque auxiliar en la antigua terminal del telecabina y la adecuación de instalaciones del parque central, Parque de los Príncipes y planta de transferencia.

Instalaciones deportivas. Pistas de pádel en Sevilla Este, Los Bermejales, Amate y Huerta del Perejil; se adecuarán los campos de fútbol de césped artificial de Santa Justa, Alcosa, la Ranilla, Amate, Los Mares, La Paz; se mejorarán las cubiertas de los pabellones de El Paraguas y Mar del Plata...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

loading...