Málaga

PGE.- El PSOE de Málaga considera que los PGE estructuran un escudo social para proteger a los más necesitados

La senadora del PSOE por Málaga Estefanía Martín Palop, junto a la secretaria general de la formación en Marbella, Blanca Fernández, en rueda de prensa
PSOE DE MARBELLA

Además, según han señalado, contemplan inversiones "históricas" para Marbella y la provincia de Málaga, que pese a que son compromisos reiterados "nunca se han puesto en marcha", como el de la ampliación del Museo del Grabado que "al fin será una realidad".

Junto a esta, ha detallado el PSOE de Marbella en una nota, los presupuestos también contemplan partidas para los accesos de la A-7, así como un fondo para la desaladora con tres millones de euros. Además, habrá actuaciones en costas, alguna de las cuales ya se encuentra en marcha.

Martín-Palop ha destacado que el escudo social "cada vez se está ampliando más", al tiempo que ha recordado que en la provincia de Málaga había 120.000 personas acogidas a ERTE en los peores meses de la pandemia, de los que 25.678 todavía seguían en esta situación a finales del mes de octubre; de los cuales unos 2.000 son vecinos de Marbella.

"Otra medida importante es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una promesa que estableció el Gobierno central y que hubo que acelerar por la situación actual", ha señalado la socialista, añadiendo que en la provincia se han tramitado 20.000 expedientes de los cuales han finalizado con éxito 7.000. Al mismo tiempo, ha apuntado que 2.000 personas de Marbella y San Pedro podrán acogerse al nuevo subsidio de desempleo de 430 euros que aprobó esta semana el Consejo de Ministros, para personas que hayan agotados sus prestaciones.

La senadora por Málaga ha destacado que estos presupuestos además son la constatación del modelo de Gobernar del PSOE, ya que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno se impulsaron medidas como la subida del Salario Mínimo, la equiparación de prestación por hijo a cargo, o la subida de las pensiones, ha recordado.

Además, la respuesta a la crisis sanitaria ha sido "el refuerzo y la puesta en marcha del escudo social", que venía a reforzar el Estado de Bienestar, para dar respuesta a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

Martín-Palop ha destacado la apuesta de las políticas sociales en los PGE con partidas nuevas y otras incrementadas, como la subida del 46 por ciento, 600 millones de euros, a la Dependencia; 255 millones de euros más en un Plan de Modernización de los Servicios Sociales, Plan de Cuidados de Larga Duración con una partida de 708 millones de euros más, o un refuerzo del Plan Concertado alcanzando los 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 150 por ciento.

La senadora ha concluido, afirmando que son unos presupuestos que vienen a recuperar y a modernizar nuestro modelo productivo, así como a fortalecer nuestro Estado de Bienestar con un aumento del escudo social.

Por su parte, Blanca Fernández ha declarado que los presupuestos generales "suponen la mayor inversión social de la democracia", y que son "justos, sociales, inaplazables para la recuperación y progresistas". En su opinión, llevan además medidas para contener la pandemia, reactivar la economía y fortalecer nuestro modelo productivo y el Estado de Bienestar.

En concreto, ha destacado el aumento de un 75 por ciento en Sanidad, un 56 por ciento en Educación y un 59 por ciento en lucha contra la pobreza infantil. "Frente a la política de falsa austeridad del PP y sus recortes sociales, sonde la prioridad fue rescatar a los bancos y no a las personas, estos presupuestos se caracterizan por levantar une escudo social para que nadie se quede atrás".

loading...