Madrid

Día de la Almudena 2020: ¿por qué la Almudena es patrona de Madrid?

La Catedral de la Almudena de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este lunes 9 de noviembre tiene lugar la festividad referida a Nuestra Señora de la Almudena, la patrona de la ciudad de Madrid, por lo que será un día festivo en la capital. Sin embargo, el Gobierno regional vuelve a cerrar perimetralmente la comunidad durante este puente, del 6 al 9 de noviembre, para evitar los desplazamientos masivos de la población. De esta manera, no estará permitido entrar o salir desde las 00.00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 horas del martes 10, según el decreto regional. 

Además, este año las celebraciones públicas que se realizaban en conmemoración de la Virgen de la Almudena, como la procesión y la ofrenda floral, han sido canceladas por la crisis sanitaria actual.

No obstante, los madrileños y madrileñas podrán celebrar esta festividad a través de diferentes actos religiosos, incluida una ofrenda virtual. Habrá conexiones en directo a través de YouTube con el altar de la Virgen y la misa mayor del 9 de noviembre será a las 11.00 horas en la catedral y finalizará con un acto reducido en la puerta principal, tal y como han informado desde la Archidiócesis de Madrid.

La Virgen de la Almudena unida a la historia cristiana de Madrid

¿Cuál es la historia de la Virgen de la Almudena? ¿Por qué se convirtió en patrona de la ciudad? Un 9 de noviembre del año 1085, una imagen de Santa María Real de la Almudena fue hallada en una de las torres de la antigua muralla durante la reconquista de la localidad por el rey Alfonso VI de León. 

Aunque es cierto que no hay una historia única que relate su origen, cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen llegó gracias al apóstol Santiago cuando vino a predicar a España sobre el Evangelio. En el siglo VIII, cuando la población cristiana de la villa tuvo noticias de la invasión por parte de los musulmanes, decidieron esconderla para evitar que fuera profanada.

El lugar escogido fue un hueco de la muralla y fue escondida junto con dos velas. Su recuerdo permaneció durante siglos en la memoria colectiva de la población hasta que el rey Alfonso VI de León logró reconquistar la ciudad y rescatar la imagen de la Virgen. Organizó una solemne procesión para implorar la ayuda divina y tras varios días de oraciones una parte de la muralla se abrío y apareció.

La imagen actual fue coronada el 10 de noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977 porque estuvo unida desde siempre a la historia cristiana de Madrid.