Ciencia

La Tierra va camino de que 2020 sea el año más caluroso jamás registrado

Anomalías de temperatura en la superficie de la Tierra entre enero y septiembre de 2020.
NOAA

El planeta Tierra se encamina a que este año acabe siendo el más cálido jamás registrado desde que en 1880 comenzara la serie histórica de temperaturas mundiales, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe indica que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica entre enero y septiembre superó en 1,02ºC la media de ese periodo, y se convirtió en la segunda más alta en 141 años de registro histórico, sólo 0,04ºC por debajo de los nueve primeros meses de 2016.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, hay "casi un 65% de probabilidades de que 2020 termine como el año más cálido registrado y alrededor del 35% de probabilidades de que sea el segundo año más cálido registrado".

Entre enero y septiembre hizo más calor de lo normal en gran parte de la Tierra, sobre todo en el norte de Asia, donde se han detectado temperaturas al menos 3ºC superiores a las normales. En esos nueve meses hubo récords en gran parte del norte asiático y zonas del sureste de China, Europa, norte de África, norte de Sudamérica, Centroamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Por el contrario, las temperaturas fueron más frías que la media en Alaska, el oeste de Canadá, el norte de la India y el sur de los océanos. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica registró récords de frío entre enero y septiembre.

Europa superó en más de dos grados su temperatura normal

Europa, Asia y el Golfo de México tuvieron su periodo de enero a septiembre más cálido nunca registrado. La temperatura europea superó en 2,12ºC lo normal (0,16ºC que el anterior récord, de 2018) y fue la primera vez que franqueó la barrera de 2ºC de anomalía positiva. La asiática rebasó lo habitual en 2,30ºC (0,30ºC más que en 2016). Y la del Golfo de México resultó ser 0,92ºC superior al promedio (0,13ºC más que en 2017).

Por su parte, América del Sur y el Caribe vivió el segundo periodo de enero a septiembre más cálido de la serie histórica.

El informe de la NOAA señala que España registró los nueve primeros meses de año más cálidos desde que las temperaturas nacionales comenzaran a medirse en 1961 (0,1ºC más que en 2017), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

loading...