Jaén

Coronavirus.- "Especial vigilancia" y controles en los accesos a Linares para garantizar las restricciones

Control en un acceso a Linares para vigilar las restricciones por la covid-19.
AYUNTAMIENTO DE LINARES

De este modo, según ha informado este viernes en una nota el Ayuntamiento, la labor que estos agentes vienen realizando a lo largo de esta pandemia "se refuerza" tras las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno del pasado martes para el municipio, "que se extenderán a lo largo de los próximos días y que son de obligado cumplimiento para la ciudadanía".

En colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Policía Local participa en los controles en los diferentes accesos de Linares. Y es que, una de las medidas restringe las entradas y salidas de personas en la ciudad, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por motivos esenciales.

"Dichos controles son dinámicos, de tal modo que se cubran las vías de entrada y salida y controlar así la restricción perimetral ordenada para Linares", ha precisado el Consistorio, desde el que se ha añadido que el cuerpo linarense ha reforzado su protocolo para la especial vigilancia del cumplimiento del resto de medidas.

De este modo, los agentes inciden en el control del aforo y las distancias de seguridad en los establecimientos hosteleros y de restauración, para los que se ha decretado un máximo del 50 por ciento del aforo, el distanciamiento recomendado entre mesas y las 22 horas como horario de cierre.

Asimismo, la Policía Local mantendrá a lo largo de estos días su colaboración en el control de las restricciones de movilidad dentro del término municipal, así como en el uso de mascarillas. Se mantendrá también una especial vigilancia en los parques, que han sido clausurados, y en aquellas zonas en las que pudieran producirse aglomeraciones o reuniones para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, "algo que continúa estando estrictamente prohibido".

CELEBRACIONES

El Ayuntamiento ha apuntado que "el cumplimiento de las medidas es necesario para frenar la curva de contagio que en las últimas semanas se ha dado en Linares". Estas directrices afectan también a las celebraciones familiares, que "se han convertido en puntos sensibles de contagio". En el caso de celebraciones sociales, como bodas, bautizos o comuniones, se limitan a un máximo de 30 personas tanto en espacios públicos como privados y, además, deben permanecer sentadas.

Finalmente, el Consistorio ha recordado el resto de medidas especificadas para Linares por el Ejecutivo autonómico, como el cierre de peñas, asociaciones y clubes o establecimientos similares o la prohibición de visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial. Se establece un áximo de 15 personas en velatorios al aire libre y diez en espacios cerrados y no se permite la apertura de mercadillos públicos o privados.

Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Junto a ello, se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.