Hadrian X, el robot que construye las paredes de una casa en un día

Hadrian X construye 15 veces más rápido de lo normal
Hadrian X construye 15 veces más rápido de lo normal.
Fast Brick Robotics – YouTube

Llevamos años escuchando el debate sobre la conveniencia, o no, del desarrollo de la robótica hasta el punto de que sea capaz de hacer trabajos esenciales siempre realizados por personas. Un informe de la Universidad de Oxford, por ejemplo, estimaba que el 47% de los empleos están en riesgo de desaparecer por culpa de la inteligencia artificial.

Desde luego, si todos los robots son como este que os mostramos, el riesgo es evidente y está mucho más cerca de lo que podríamos creer, porque Hadrian X es un robot que construye las paredes de una casa en un día

Puede que, como dicen muchos expertos, sea el momento de dejar de ver la irrupción de la robotización como una amenaza. Es mejor asumirla y buscar los réditos positivos que podemos sacar de ella. Para empezar, una formación con evidente futuro es la que te enseña a manejar esos robots. Habrá poco paro en el sector en los próximos años.

Pero volvamos al robot que construye casas. Hadrian X es invención de la empresa australiana Fast Brick Robotics (FBR), que lleva creando robots desde 2005. De ese año es el primer prototipo de Hadrian. Tras un tiempo de dudas y problemas crematísticos, llega el precursor de Hadrian X. Se llamaba Hadrian 105 y, en 2016, construyó la primera estructura de bloques a partir de un modelo CAD en 3D.

Un contrato, en 2017, con el Reino de Arabia Saudí para construir 50.000 casas con Hadrian X, fue el empujón definitivo para que, en 2018, este robot fuera ya una realidad. En 2019 completó la construcción de su primera casa a aire libre.

¿Cómo construye casas en un día Hadrian X?

Aseguran en la web de FBR que el avance de la tecnología, “y la escasez de albañiles”, fue lo que les llevó a desarrollar este robot albañil. Su sistema de control, que utiliza CAD (diseño asistido por ordenador) crea un modelo 3D del edificio y, con eso, calcula la lista de materiales que se van a necesitar. Información que se traslada a Hadrian X.

Uno de los aspectos más interesantes del funcionamiento del robot constructor es el Fastbrick Wall System, que utiliza bloques de hormigón diseñados específicamente para Hadrian X. Subrayan que son 12 veces más grandes que los ladrillos convencionales, más livianos y más fuertes. Los bloques se fusionan con un adhesivo especial, que se adhiere en solo 45 minutos.

Beneficios de construir casas con Hadrian X

Varios son los beneficios que esgrimen sus creadores para vender las bondades de este robot que construye las paredes de tu hogar en 24 horas:

  • 15 veces más rápido de lo normal.
  • 70 % más eficiente.
  • Trabajos más seguros para las personas.
  • Entornos de trabajo más seguros.
  • Solo 10 m3 de residuos.
  • Importantes ahorros en los costes de construcción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento