Zaragoza

El presidente de los locales de ocio nocturno dice que "muchos no van a abrir" y urge a pagar los ERTE

Comparecencia de la asociación de empresarios de ocio nocturno de Zaragoza.
CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

Campuzano ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que "ningún sector está en nuestra situación y tenemos que aguantar que todos los centros públicos, museos, cines, iglesias, centros comerciales y tiendas puedan estar funcionando con música y cultura", mientras ellos llevan 194 días cerrados.

Con la primera oleada fueron "los primeros en cerrar y los últimos en abrir, aunque el sector propuso a la Administración, inicialmente, no reabrir "si echaban una mano con los alquileres" y endurecer las medidas para que fuera un modelo de ocio "seguro" ante la COVID-19, pero el 24 de junio abrieron y nueve días después, "sin ningún contagio, ni explicaciones, nos han cerrado". Ha observado que el ocio nocturno solo genera el 0,4 por ciento del PIB, pero tiene un "gran impacto psicológico".

Campuzano ha lamentado que el sector "se ha convertido en la cabeza de turco de este Gobierno" y está ahora "sin facturación, ergo sin financiación", en una "agonía", de forma que "no sabemos cuándo seremos libres".

Ha echado en cara al Gobierno regional que "con su ideología obrera y aragonesa ha dejado tirados y abandonados a los obreros de este sector, les ha quitado el derecho a ganarse la vida, a trabajar, y la mayoría no han cobrado el ERTE". "Ustedes no tienen que aguantar cómo les llaman trabajadores para que les dejen dinero para poder comer", ha espetado al Gobierno, manifestando que "la indignación es total" porque "se está empujando al ocio y la cultura a la ruina por desidia".

También ha dicho que el ocio nocturno es "el sector más regulado" y sufre "multas de lo que sea", tras lo que ha proclamado que forman parte del sector turístico, pero carecen de ayudas del Gobierno de Aragón. Los clientes son "los que nos van a rescatar, nuestro único apoyo", ha avisado.

Alberto Campuzano ha proseguido afirmando que la situación es de "desesperación" y que necesitan "hechos, ayudas directas", añadiendo que requieren de "muy poquito dinero para sobrevivir".

SITUACIÓN DELICADA

El diputado del PSOE, Sergio Ortiz, ha aseverado que la situación es "delicada" y ha observado que "la pandemia ha puesto de relieve que el ocio nocturno se encuentra en tierra de nadie".

Desde el PP, José Antonio Lagüens ha lamentado la "preocupante" situación del sector, por lo que ha emplazado al Gobierno de Aragón a "recapacitar y reconsiderar todas sus políticas". En representación de Cs, Elena Sacacia, ha hecho notar que, sin establecimientos de ocio nocturno, las reuniones se celebran "igualmente" en la calle, en fincas y casas, tras lo que ha opinado que "con el estricto cumplimiento" de las normas "es posible el ejercicio de esta actividad económica".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha considerado que puede haber un "ocio profesional regulado" o "descontrolado, como sabemos que está pasando en fiestas descontroladas en casas privadas". Desde el punto de vista económico, ha defendido que estos establecimientos "reabran cuanto antes".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha avisado de que "ya vamos tarde" y le ha preguntado al compareciente si las ayudas aprobadas por los Gobiernos de España y Aragón les han servido y qué medidas consideran prioritarias.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, se ha mostrado de acuerdo con Campuzano de que "este sector se ha convertido en cabeza de turco", y ha asegurado que España es "el país que peor ha gestionado la crisis sanitaria, ni la OMS entiende qué ocurre en este país".

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha trasladado el apoyo de su grupo al sector, lamentando que "está en tierra de nadie", y ha comentado que el Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de crear una línea de ayudas directas para las empresas del sector.