Llega la temporada del pimiento rojo: ¿qué diferencia a uno del piquillo de uno del cristal?

El piquillo navarro está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa.
El piquillo navarro está protegido por la DO Piquillo de Lodosa.
WIKIPEDIA/Slastic
El piquillo navarro está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa.

Estamos en plena temporada del pimiento rojo. Es una de las verduras más ricas en vitamina C y en antioxidantes. Dos de los más deseados son el pimiento del piquillo y el pimiento de cristal, dos variedades que se cultivan en la provincia de Navarra, concretamente en la localidad de Lodosa.

Ambas variedades de pimiento se recolectan y se encuentra en su mejor momento de consumo entre octubre y diciembre. Las diferencias entre estas dos variedades saltan a la vista, su tamaño y su forma, el color y la textura.. Pero ambos son deliciosos.

El piquillo no debe entrar en contacto con el agua para no perder ni aroma ni sabor

El pimiento del piquillo tiene una forma triangular y su tamaño es de unos de 7 cm de largo y termina en punta. De piel dura, no demasiado carnoso y un color rojo muy vivo.

Lo más importante en la preparación del pimiento del piquillo es que no entre en contacto con el agua al objeto de no perder ni aroma ni sabor. Se asan con carbón vegetal o gas en un cilindro que va dando vueltas, una vez asado se retira la piel y se embota directamente en frasco de cristal o en lata.

El de cristal es más fino y más caro

En la cocina es un producto muy versátil, crudo en ensaladas, como acompañamiento de carnes y pescados, rellenos, al horno con ajos, etc. El pimiento del piquillo está protegido por la Denominación de Origen de Lodosa.

España es uno de los cinco principales productores de pimiento rojo del mundo

El pimiento del cristal tiene una forma alargada y su tamaño es de unos 14 cm de largo y termina con una forma que nos recuerda a un beso. Este, desde que sale tras la flor, es identificador de esta variedad. De piel frágil, carnoso y un color rojo con verde entreverado.

La diferencia en la preparación no existe respecto al pimiento del piquillo, cuenta Osés, salvo que al tener una piel más fina y delicada su manipulación es mucho más laboriosa. Por eso el de cristal es más caro. Este pimiento es perfecto para degustarlo solo, aliñado con aceite o ajo o para acompañar carnes y pescados.

La gran demanda del pimiento, para su consumo tanto en fresco como en conserva, ha hecho que España sea hoy uno de los cinco principales productores a nivel mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento