Cantabria

Revilla garantiza que habrá presupuesto el 1 de enero y que no tocará los impuestos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno del Parlamento
PRC - Archivo

Todo ello, ha dicho, pese a que a día de hoy "todo son incógnitas" y "no sabemos ni siquiera si va a haber presupuestos generales del Estado". Así lo ha afirmado a preguntas de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que le ha reclamado un presupuesto para 2021 "cierto y real" que blinde los servicios públicos y que vaya dirigido al objetivo de "resucitar la economía de Cantabria".

Para ello, el PP propone reformas estructurales para conseguir mayor competitividad y menos rigidez, eliminar el gasto superfluo, atraer inversión y bajar los impuestos "como vector de crecimiento".

Revilla ha garantizado que no van a subir los impuestos, porque "la gente está ahogada" pero ha considerado que bajarlos sería "una insensatez, porque habrá que seguir cubriendo las necesidades públicas". Ha añadido que "es voluntad del Gobierno hacer un presupuesto si es posible expansivo", algo que va a depender mucho de lo que se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, del que de momento no tenía noticia.

Aunque está todo "en una nebulosa", Revilla ha garantizado que el 1 de enero habrá presupuesto, porque "un mal presupuesto no es deseable pero es peor que no le haya". Así, ha considerado "un desatino que España lleve tres años sin presupuesto".

Por otro lado, Revilla espera que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla los compromisos recogidos en el documento firmado en Cantabria por el PRC y el PSOE y que "tiene el aval de Madrid".

Y "aunque va a ser difícil", se ha comprometido a intentar sacar adelante los presupuestos con el máximo consenso posible, algo que considera importante en una situación como la actual. Así, ha afirmado que la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, y él personalmente, citarán a los grupos cuando tengan el "esbozo" del presupuesto, especialmente al PP -ha dicho- como principal partido de la oposición.