Airbus prepara el primer avión de cero emisiones propulsado por hidrógeno

Los aviones ZEROe de Airbus se propulsarán con la combustión del hidrógeno
Los aviones ZEROe de Airbus se propulsarán con la combustión del hidrógeno
Airbus

2035 es el año que los ingenieros de Airbus se han marcado como límite para revolucionar el sector de la aviación. Pretenden hacerlo con la creación del primer avión de cero emisiones propulsado por hidrógeno.

En la web de la compañía se dan algunas pinceladas de este ambicioso proyecto en el que ya están embarcados –y nunca mejor dicho–. Aseguran que para que su avión ZEROe sea una realidad están explorando una gran variedad de tecnologías basadas en el hidrógeno.

Su objetivo es crear tres tipos de aviones híbridos de hidrógeno. Funcionarán por la combustión del hidrógeno gracias a unos motores de gas modificados. Por añadidura, el hidrógeno líquido se utilizará como combustible para la combustión con oxígeno.

Además, las células de combustible de hidrógeno crean energía eléctrica, que complementa la turbina de gas, dando como resultado un sistema de propulsión híbrido-eléctrico realmente muy eficiente. Estas tecnologías, resaltan en Airbus, son complementarias y los beneficios son aditivos.

Tres tipos de aviones de cero emisiones

Tres son los aviones de cero emisiones de Airbus: Turbofan, Turboprop y Blended-Wing Body (BWB).

  • Turbofan

Dos motores turbofan híbridos de hidrógeno se encargan de proporcionar el empuje. El almacenamiento de hidrógeno líquido y su sistema de distribución se localiza en la mampara de presión trasera. Tendrá capacidad para menos de 100 pasajeros y podría recorrer 1.900 kilómetros.

  • Turboprop

En este caso cuenta con dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno, que son capaces de impulsar hélices de ocho palas. El almacenamiento del hidrógeno y su sistema de distribución se encuentran en el mismo lugar que en el avión anterior. Su capacidad será de menos de 200 pasajeros y su rango de recorrido de 3.800 kilómetros.

  • Blended-Wing Body (BWB)

El empuje, de nuevo, viene de dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno. También se parece al Turboprop en su capacidad y rango de kilómetros susceptibles de ser recorridos. Pero cambia totalmente en el diseño. Lo más destacado es que el almacenamiento y el sistema de distribución del hidrógeno está bajo las alas.

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