Qué es la heparina: ¿cómo debe aplicarse una inyección?

Inyección de heparina
Este medicamento evita la aparición de coágulos en la sangre.
Pixabay/stux

La heparina es una sustancia presente en la sangre que se encarga de regular e interferir en el proceso de la coagulación, de tal manera que "actúa sobre una sustancia llamada trombina que juega un importante papel en la formación de coágulos en la sangre", explican desde la Clínica Universidad Navarra (CUN). 

En este sentido, la heparina se administra como un medicamento anticoagulante para evitar la formación de dichos coágulos en aquellas personas que sufren determinadas afecciones médicas o que se someten a procedimientos quirúrgicos.

¿Para qué se utiliza la heparina?

Uno de los usos principales de este anticoagulante consiste en prevenir y tratar la trombosis venosa profunda, esto es, la formación de coágulos en las venas de las piernas. Por otro lado, también se utiliza como herramienta de prevención y tratamiento del tromboemolismo pulmonar o arterial, en personas con enfermedades cardíacas y en aquellos pacientes que requieren diálisis o transfusión sanguínea debido a una operación. 

Además, "se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres que se dejan en la vena por un tiempo", añaden desde MedlinePlus. En cualquier caso, la dosis depende de cada paciente, de su edad, peso y de la afección médica que deba tratar. 

Los riesgos asociados a la administración de este medicamento son mínimos y los efectos secundarios muy poco frecuentes. No obstante, puede originar hemorragias que se manifiestan con sangre en la orina o heces, por lo que resulta vital acudir al médico si se producen sangrados espontáneos, vómitos o esputos con sangre, o hematomas anormales.

¿Cómo se debe administrar para que no existan riesgos?

La forma más recomendable de administrar la inyección de heparina es en el abdomen, aunque también se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como la pierna o la cara externa del brazo, tal y como explican desde HM Hospitales. Para su administración se tienen que seguir los pasos pautados por el profesional sanitario o los que aparecen en la receta del medicamento. Estas son las principales indicaciones a tener en cuenta para inyectar una dosis de heparina en el abdomen de forma correcta: 

1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de proceder a la administración de la dosis.


​2. Escoger la zona del abdomen y separar la piel con los dedos para formar un pliegue. Hay que hacer presión sobre el lugar de la aplicación durante dos minutos aproximadamente y desinfectar con algún producto antiséptico.


3. Girar ligeramente la jeringa e introducirla en la piel, mientras se mantiene el pliegue y se administra el medicamento con suavidad. 

4. Una vez inyectada la dosis, conviene sacar primero la aguja y después soltar el pliegue de la piel. Es necesario volver a desinfectar la zona, pero no es conveniente frotar o masajear, ya que puede propiciar la aparición de hematomas. 

5. Se recomienda aplicar la inyección en un lado diferente del abdomen cada día y dejar una separación de dos centímetros alrededor del último pinchazo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento