Málaga

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre triplica el número de atenciones por medios electrónicos

Servicio de Atención a la Ciudadanía en Alhaurín de la Torre
AYTO ALHAURÍN DE LA TORRE

Así, de las 14.540 atenciones, 10.220 han sido telefónicas -un 268 por ciento más que en 2019-, 1.385 por whatsapp -cinco veces más- y 2.935 por correo electrónico -seis veces más-.

"Buena parte de este incremento se concentró en las semanas del estado de alarma, lo que ocasionó también que se dispararan las gestiones realizadas a través de la Sede Electrónica", han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Además, de las 8.085 entradas de documentos por registro desde marzo a agosto de este año, 4.115 se hicieron de forma electrónica, lo que supone el 51 por ciento de las peticiones. Durante 2018 y 2019 el uso de la sede electrónica supuso el 12 por ciento y 30 por ciento del total de los registros respectivamente.

Asimismo, han recordado que con el objetivo de controlar el aforo y evitar las aglomeraciones, tras el estado de alarma se puso en marcha un sistema de citas previas para la atención presencial, de forma que cada departamento gestiona sus propias citas.

El SAC tiene disponible 53 citas al día, además de las solicitudes de volantes y certificados de empadronamiento, que se atienden sin necesidad de cita previa. Las atenciones presenciales superan, en estas fechas, las 70 diarias.

Por último, han señalado que desde el inicio de la pandemia, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova ha apostado por reforzar los canales online y por teléfono para atender a la ciudadanía.

Para ello, a través de la Concejalía de Organización Administrativa que dirige Abel Perea se adquirieron nuevos equipos informáticos para facilitar el teletrabajo, así como un gestor de colas para el sistema de citas previas. A ello se añade el refuerzo de las medidas de limpieza, higiene, desinfección y distancia social para trabajadores y usuarios del SAC.