Madrid

Las "restricciones" a la movilidad que anunciará Madrid: en las zonas más afectadas y con "carácter inmediato"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que este fin de semana anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus en la región, en la que se ha registrado un "crecimiento sostenido" del número de casos debido "a la relajación ciudadana".

¿Dónde se aplicarán?

Según avanzó Zapatero este miércoles por la mañana, las restricciones a la movilidad se aplicarán en las "zonas básicas de salud y áreas de salud con mayor incidencia" del virus en la Comunidad. Sin embargo, no detalló ni a cuántos habitantes podrían afectar estas nuevas restricciones ni cuáles son las áreas más afectadas por la pandemia en la región.

Gráfico sobre las restricciones a la movilidad en Madrid, avanzadas el 16 de septiembre.
HENAR DE PEDRO

El viceconsejero habló de "confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia, de restricciones a la movilidad y la limitación de las concentraciones de personas, pero reconoció que todavía están "reflexionando sobre algunos aspectos legales" a la hora de aplicar estas restricciones. 

De hecho, horas más tarde, su compañero del Gobierno y consejero de Justicia,  Enrique López, matizó las palabras del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, y aseguró que no se bajara "confinar" -ya que las comunidades autónomas "no tienen esa capacidad- sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se "establecerán restricciones a la movilidad" y ha añadido que bajo estas "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".

"Dificultad estructural"

"Hablamos de confinamiento porque es un término que la población ya conoce", ha expuesto, al tiempo que ha aclarado que lo que se plantea es "restringir la movilidad", agregó Zapatero en la rueda de prensa matinal, pero sin dar más detalles por el momento. 

"Hay que tener en cuenta la dificultad estructural de la Comunidad de Madrid. Hace unas semanas se confinó Tielmes pero este municipio tiene 2.700 habitantes. La dificultad estructural de algunos municipios y zonas (de la Comunidad) nos lleva a reflexionar bien sobre estos temas", abundó el viceconsejero madrileño de Salud Pública, nombrado por Ayuso tras dirigir el hospital de Ifema en la primera ola de la pandemia.

¿Cerrarán los colegios?

Al ser preguntado si los colegios que se encuentren dentro de las zonas que se confinen también tendrán que cerrar, Zapatero se ha limitado a responder que todavía hay aspectos sobre los cuales "estamos reflexionando". Sin embargo, su colega López aclaró por la tarde que sí se podría seguir yendo al trabajo y al colegio. El consejero de Justicia pidió disculpas por la "incertidumbre" causada durante la jornada de este miércoles.

"Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo", señaló López este miércoles por la tarde y tras la suspensión a última hora de la rueda de prensa prevista tras el Consejo de Gobierno.

¿A cuántos habitantes afectará?

El viceconsejero madrileño tampoco este miércoles a cuántas personas podrían llegar a afectar los confinamientos selectivos. Tampoco ha enumerado las zonas más afectadas por el virus, pero estas se pueden ir dibujando con los datos que la propia Comunidad difunde a diario.

Estas medidas "operativas" serán concretadas "de la forma más pertinente", ha indicado Zapatero, que ha recordado que están pensadas "para disminuir la transmisión y proteger a la ciudadanía".

¿Cuándo comenzarán las nuevas restricciones?

Zapatero aseguró que "estoy convencido de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso apoya siempre cualquier medida que vaya en el sentido de proteger la salud de la ciudadanía. Entiendo que la apoya de forma determinante, como así ha sido en los últimos meses", respondió a la pregunta de si Ayuso estaba al tanto de estas medidas. Zapatero indicó que se las había comunicado "esta mañana por WhatsApp".

El viceconsejero madrileño tampoco concretó el día en el que las nuevas medidas entrarán en vigor,  si bien afirmó que lo harán "con carácter inmediato". "Puede ser domingo, puede ser lunes. Con carácter inmediato", insistió. El objetivo, reiteró, es que Madrid se "anticipe para proteger a los ciudadanos"

En una rueda de prensa, Zapatero explicó que a pesar de que la situación en la región madrileña es de "mantenimiento del nivel de infección", hay que anticiparse y por ello se contemplan "todo tipo de medidas"Este fin se semana se detallarán cuáles son.