Así se produjeron dos supercontagios de Covid-19 en China y Corea a través del aire acondicionado

Ventilador, calor
Ventilador, calor
FLICKR/LEO HIDALGO - Archivo
Ventilador, calor

Un estudio publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine señala al aire acondicionado como culpable de contagios de Covid-19 en espacios cerrados aunque haya distancia de seguridad. El virus 'viaja' por la sala empujado en el aire refrigerado, y puede pasar de una persona infectada a otras sanas aunque estén lejos.

La investigación se llevó a cabo para estudiar un caso donde una persona contagió a otras 22 en un autobús en China. Ocurrió en el mes de enero, cuando todavía no había alarma por la enfermedad, y por tanto nadie llevaba mascarilla ni había distancia de seguridad. El vehículo contaba con aire acondicionado y el pasajero infectado contagió así a 22 de las 83 personas que viajaban con él.

El estudio emuló la situación y los resultados encontraron que el aire acondicionado "empuja" el virus por el espacio cerrado e incrementa de forma notable el riesgo de infección. Los pasajeros que se encontraban cerca de ventanas o puertas presentaban menos riesgo, aunque se produjeron contagios hasta a siete filas de asientos de distancia desde donde se encontraba la persona enferma.

Otro caso similar al del autobús chino ocurrió en una cafetería en Corea del Sur. Una mujer infectada de coronavirus se sentó bajo un aparato de aire acondicionado y este "empujó" el virus por toda la sala, infectando a 27 personas, según explica un periodista local en la red social Twitter.

Entre los infectados no se encuentra ningún empleado de la cafetería porque todos llevaban mascarilla como es reglamentario. Los clientes, sin embargo, tenían la nariz y boca descubiertas en su mayoría porque se encontraban consumiendo alimentos y bebidas, contagiándose por el ya avalado sistema de empuje del virus en el aire acondicionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento