Valencia

Más de 794.000 alumnos de la Comunitat Valenciana en 3.000 grupos más iniciarán el curso más extraordinario por la Covid

Junto a ellos, en los 1.845 centros sostenidos con fondos públicos -1.425 de la red pública y 420 de la concertada- estarán 76.063 docentes, un aumento del 6,1% debido a la contratación de 4.374 profesionales para atender a la nueva organización 'anticoronavirus'. Esto ha permitido crear más de 3.000 nuevos grupos de alumnos por desdobles al bajar las ratios. También crece la nómina de monitores de comedor, en 3.003 más.

Estos son algunos de los datos destacados del nuevo curso que empezará el próximo lunes, 7 de septiembre, en la Comunitat Valenciana y cuya entrada se hará de manera escalonada hasta el día 11, ya que la primera semana será "clave para adoptar las nuevas rutinas para prevenir los contagios masivos de Covid", ha recalcado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una rueda de prensa para presentar las cifras del curso -bajo el lema 'Aquest curs, amb tota seguretat, tornem amb ganes'- en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler.

Marzà ha subrayado que "no se trata de un curso ordinario, sino excepcional y por eso se han organizado todos los centros de manera extraordinaria" bajo unas "premisas básicas: seguridad, salud y crecimiento educativo". Asimismo, ha aseverado que el modelo de la Comunitat "está preparado para todos los escenarios", incluido el de un empeoramiento de la pandemia o la necesidad de volver a la enseñanza telemática.

En este sentido, ha recordado que el Plan Mulan de formación a distancia ha crecido hasta las 44.600 aulas virtuales WebEx y los centros dispondrán de 30.000 tablets con conexión a internet para alumnado en situación de vulnerabilidad.

FORMACIÓN Y TOMA DE TEMPERATURA

Asimismo, los centros han designado a unas 2.000 personas como 'responsables Covid' que ya la semana que viene comenzarán a recibir formación específica sobre detección de síntomas y pautas a seguir. La administración ha adquirido 50.000 termómetros (los 10.000 primeros se distribuirán a partir de la semana que viene) ya que, aunque se cuenta con el compromiso de las familias de tomar la temperatura para comprobar que no supera los 37,5 grados, los centros también podrán hacer ese control. Igualmente, se ha comprado material de protección: 3 millones de mascarillas, 86.000 litros de gel hidroalcohólico y un refuerzo de la limpieza y desinfección.

Para la puesta en marcha de las medidas se cuenta con una inversión económica extraordinaria de 207 millones de euros, además de los 9 millones a los ayuntamientos para realizar extraescolares. En el nuevo curso, la inversión pública por alumno será de 438 euros más, según recalca la Conselleria.

Preguntado por las familias que piensen en no llevar a sus hijos a clase por miedo, el conseller Marzà ha manifestado: "Nuestra apuesta es hacer pedagogía para que vean que sus niños están mucho más seguros en los centros educativos, con las medidas y la coordinación con Salud Pública, que en cualquier otro espacio de socialización". Ha apuntado que el Ministerio ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para estudiar qué consecuencias podría temer esa acción y que es algo solicitado por todas las autonomías "sin distinción de color político", ya que todas están de acuerdo en la importancia de la presencialidad.

((Habrá ampliación))