La miel, más eficaz que los fármacos para tratar la tos y los resfriados

  • Un estudio de la Universidad de Oxford revela que puede aliviar los síntomas y acortar su duración.
Extracción en frío de la miel de un apicultor.
Extracción en frío de la miel de un apicultor.
EVA GONZÁLEZ/EUROPA PRESS - Archivo

Miel con limón, con un poquito de leche o simplemente sola. Ha sido tradicionalmente uno de los grandes remedios contra la tos, el resfriado y la irritación de garganta, y parece que la sabiduría popular no se equivocaba. Un estudio demuestra que este alimento consumido desde hace miles de años es más eficaz que los tratamientos habituales para la tos, los resfriados y la irritación de garganta, como antibióticos o fármacos sin receta.

Un estudio de la universidad de Oxford publicado en la revista British Medical Journal, que ha comparado trabajos anteriores, ha concluido que la eficacia de la miel es superior a los tratamientos habituales para aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias en las vías superiores, especialmente en la frecuencia y la severidad de la tos.

Asimismo, los expertos detallan que los síntomas en los pacientes que reciben duran entre uno y dos días menos que los de aquellos sometidos al tratamiento convencional. 

"Cuando los facultativos quieran prescribir un tratamiento para este tipo de infecciones, recomendamos que opten por la miel como una alternativa a los antibióticos", defienden los autores del trabajo.

Los investigadores recalcan que la miel es barata, de fácil acceso, más eficaz y presenta menos efectos secundarios y contraindicaciones que los tratamientos alternativos habituales. Asimismo, evita que los pacientes desarrollen farmacorresistencia.

Ante estos resultados, tal vez a partir de ahora los médicos comiencen a recetar una cucharadita de miel para aliviar los síntomas catarrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento