Una investigación científica logra eliminar en ratones cánceres resistentes a la inmunoterapia

  • El estudio ha sido realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
La bioquímica Gema Moreno cuenta la difícil situación por la que atraviesan los investigadores.
Las investigaciones contra el cáncer arrojan datos esperanzadores.
Archivo

Un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha demostrado que los efectos de un fármaco de inmunoterapia estándar pueden mejorarse bloqueando una proteína, lo que ha conseguido la eliminación completa de los tumores.

Según publican en la revista 'Cell', podría constituir a una nueva forma potencial de desbloquear el poder de la inmunoterapia para más pacientes con cáncer porque, aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer produciendo una remisión notablemente rápida y completa en algunos casos, de momento funcionan para menos de una cuarta parte de los pacientes porque los tumores son notoriamente hábiles para evadir el ataque inmunológico.

"Esencialmente, hemos encontrado una nueva herramienta para mejorar la inmunoterapia tumoral", precisa el autor principal Marco Colonna, profesor de Patología.

Podríamos pasar a realizar ensayos clínicos con bastante facilidad

"Un anticuerpo contra la proteína TREM2 solo reduce el crecimiento de ciertos tumores, y cuando lo combinamos con un fármaco de inmunoterapia, vemos un rechazo total del tumor --explica--. Lo bueno es que algunos anticuerpos anti-TREM2 ya están en ensayos clínicos para otra enfermedad. Tenemos que trabajar más en modelos animales para verificar estos resultados, pero si funcionan, podríamos pasar a ensayos clínicos con bastante facilidad porque ya hay una serie de anticuerpos disponibles".

Pruebas con otros tipos de cánceres

Los investigadores ahora están ampliando su estudio de TREM2 a otros tipos de cánceres para ver si la inhibición de TREM2 es una estrategia prometedora para una variedad de cánceres.

"Vimos que TREM2 se expresa en más de 200 casos de cánceres humanos y diferentes subtipos, pero solo hemos probado modelos de colon, sarcoma y mama, por lo que hay otros modelos para probar --apunta Molgora--. Y luego también tenemos un modelo de ratón con una versión humana de TREM2".

"El siguiente paso es hacer el modelo animal usando el anticuerpo humano. Y luego, si eso funciona, creo que estaríamos listos para entrar en un ensayo clínico", avanza Colonna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento