Ciencia

¿A qué hora es mejor ver las Perseidas 2020? ¿Hasta cuándo son visibles?

Las 'lagrimas de San Lorenzo' son visibles en el mes de agosto.
EUROPA PRESS

Agosto es un mes marcado en el calendario para los aficionados de la astronomía, ya que tiene lugar uno de los fenómenos más esperados a lo largo del año: las Perseidas. Esta lluvia de meteoros, también conocida popularmente como 'lágrimas de San Lorenzo', comienza a observarse a mediados del mes de julio y su pico de máxima actividad ha tenido lugar en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Serán visibles hasta el próximo 24 de agosto, aproximadamente, por lo que todavía puedes disfrutar de este evento.

¿Por qué son tan visibles? Un meteoro es el fenómeno que se ocasiona tras "la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad", destacan en el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Al colisionar con las moléculas presentes en el aire, la vaporización de dicha partícula genera una luz que hace que este fenómeno se pueda observar fácilmente desde la superficie terrestre.

Las Perseidas se producen debido al cruce de la Tierra cada año por la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo periodo es de 133 años, y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

¿Cuál es el mejor momento para verlas?

Esta lluvia de estrellas fugaces es visible desde el hemisferio norte cada verano y del 11 al 13 de agosto son los días de máxima actividad, cuando los meteoros pueden superar velocidades de 50 kilómetros por segundo. Sin embargo, cualquier noche hasta el 24 de agosto es idónea para observar el cielo y disfrutar de este acontecimiento. 

Este año, tal y como subrayan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el mejor momento para su observación será "durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche".

Recomendaciones para disfrutar de las Perseidas

La principal recomendación para ver las Perseidas es acudir a un lugar despejado, fuera del núcleo urbano, que proporcione un cielo oscuro sin contaminación lumínica. Evita los edificios, las montañas o los árboles, y no utilices prismáticos o cualquier otro instrumento. Pueden limitarnos el campo de visión. ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta para disfrutar de esta lluvia de estrellas? 

  • Se pueden observar desde cualquier parte del cielo, aunque es mejor mirar a las zonas más oscuras y "en la dirección opuesta a la posición de la Luna si se realiza antes de su ocaso", destacan en el Instituto Geográfico Nacional. 
  • El número de meteoros visibles por hora puede variar dependiendo de la oscuridad y del lugar elegido. "En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar". 
  • Túmbate en un lugar cómodo, lleva algo de ropa de abrigo y olvídate de los dispositivos electrónicos. 
loading...