A Coruña

La Xunta pide al Gobierno que luche "no solo" por las CCAA con "mayor dependencia" del turismo británico

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reúne por videoconferencia con representantes del sector turístico
XUNTA - Archivo

En declaraciones a los medios en Santiago tras participar en la inauguración de una exposición itinerante sobre el arquitecto Domingo de Andrade, Román Rodríguez ha reivindicado que Galicia "es un destino seguro", porque está "en una situación muy por debajo que cualquier otra" comunidad en cuanto a la pandemia de la COVID-19, y ha instado al Ejecutivo estatal a "preocuparse del conjunto de España".

Para el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, "no es una buena noticia para España" la cuarentena que desde la medianoche del sábado al domingo impone el Gobierno británico, y tampoco para Galicia, aunque esta medida le afecta "en menor medida".

"En España hay una gran dependencia (del mercado inglés), fundamentalmente en los destinos turísticos más clásicos. En Galicia hay una menor dependencia, pero sí que obviamente va a tener un impacto", ha reconocido.

CANCELACIONES POR REBROTES

Además, Rodríguez ha admitido que los rebrotes de COVID-19, también los que se producen en la Comunidad gallega, conllevan "reducciones" y "cancelaciones" en las reservas turísticas de aquellos lugares en los que se producen.

Por todo eso, Rodríguez ha apelado a "todas" las administraciones -ayuntamientos, diputaciones, comunidades y al Gobierno estatal- para conseguir que tanto Galicia como España sean "destinos seguros" en un verano que ya es "diferente".

Asimismo, el conselleiro ha extendido este llamamiento a los profesionales del sector, si bien "la inmensa mayoría don responsables y hacen cumplir los requerimientos higiénico-sanitarios de las autoridades" a sus clientes, y se ha dirigido "a la sociedad en general": "Si el conjunto de la ciudadanía cumplimos y respetamos los requisitos sanitarios, la situación será más llevadera".

"Mucha prudencia, mucha responsabilidad y mucho respeto, porque estamos jugando con una actividad que en Galicia da empleo a 120.000 personas y porque muchísimas familias y muchísimos ayuntamientos dependen sus ingresos vitales del turismo", ha aseverado.

loading...