Málaga

Más de 37.000 parejas andaluzas acuden cada año a la reproducción asistida

Las consultas de esterilidad de los hospitales, integradas en los servicios de ginecología, se encuentran cada día más transitadas. Y es que los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años. En Andalucía, la edad media para tener el primer hijo está por encima de los 30 años, lo que repercute directamente, según los expertos, en el descenso de la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.

Más parejas

Por ello, son más de 37.000 las parejas que se sometieron en Andalucía en 2007 a tratamiento en la sanidad pública para tener un bebé (subió un 12% en un año).

Entre ellas, en el año 2007, a 6.200 se les realizaron pruebas complementarias, además de la anamesis y la exploración física, dirigidas a estudiar la causa de la esterilidad. Los estudios dieron como resultado que también influyen diversos factores, como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, pero también el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones.

Entre las técnicas de fecundación más utilizadas destaca la inseminación artificial. En el año 2007, fueron realizados alrededor de 3.500 ciclos de inseminación artificial con semen de pareja y 425 ciclos con semen de donante. En cuanto a las técnicas avanzadas, en el año anterior se llevaron a cabo más de 800 ciclos de fecundación in vitro (FIV) y 1.215 ciclos de ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Virgen del Rocío, de Sevilla; Virgen de las Nieves, Granada; Carlos Haya, Málaga; Complejo de Jaén; y Reina Sofía de Córdoba ya acogen las nuevas técnicas, mientras que próximamente se unirán Torrecárdenas, de Almería; Puerta del Mar; Cádiz; y Juan Ramón Jiménez, de Huelva, con lo que pronto habrá un hospital por cada provincia andaluza que aplique técnicas avanzadas de fecundación.

El Costa del Sol ya la oferta

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 250.000 euros entre obras y equipamienTo para que, a partir del 15 de diciembre, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Costa del Sol comience a ofertar técnicas avanzadas en reproducción asistida, afirman fuentes de la Consejería. En centro marbellí contará pues con técnicas avanzadas como la fecundación in vitro (FIV), la fecundación in vitro con inyección de espermatozoide en el óvulo (ICSI) y la inseminación artificial con semen de donante (AID).