Los bares y restaurantes españoles se reivindican con una llamada a la UNESCO: ‘#SoyPatrimonio2020’

  • Hostelería de España, FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) han lanzado esta campaña,
  • ​Quieren que los locales de hostelería de España sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
Según el Libro Guinness de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo.
Según el Libro Guinness de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo.
WIKIPEDIA/Esetena

Todos tenemos alguna historia que contar que sucedió en un bar o un restaurante: el día que España ganó el Mundial, la mesa en la que se me declaró, las bodas de oro de los abuelos, el café donde se me ocurrió montar mi negocio, cuando conocí a mi mejor amigo...

Si a esos recuerdos de vida añadimos el papel fundamental que estos lugares han jugado en la cultura y la sociedad española desde hace siglos, no cabe duda de lo oportuna que resulta la campaña #SoyPatrimonio2020 (todos los detalles en Soypatrimonio2020.org).

Impulsada por Hostelería de España, FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), esta iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con la reapertura de los bares y restaurantes españoles y la llegada de la nueva normalidad.

Los promotores de la idea, unidos en la plataforma Juntos con la Hostelería, quieren conseguir que sean declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por ser "los lugares de ocio y socialización más importantes" para los españoles. El objetivo es implicar a los ciudadanos para "impedir que cierren" y, a la vez, "darles el reconocimiento que se merecen". 

Recogida de firmas

Para ello, han abierto una recogida de firmas en Change.org con la cifra de 10.000 como meta y ya han superado las 8.000 adhesiones. "No hay caracteres suficientes para justificar mi participación", escribía Alba Alejandra, una de las firmantes, en los comentarios de la petición; una opinión seguramente compartida, porque razones para sumarse hay muchas.

En el vídeo de lanzamiento de #SoyPatrimonio2020 se recogen algunas de peso. Por ejemplo, que escritores como "Hemingway o Valle-Inclán escribieron sus libros" allí; o que hayan sido "escenario de grandes grupos de música" que dieron en ellos sus primeros pasos.

"Hasta nuestra Constitución se redactó debatiendo en una barra", recuerdan

También encontramos miles de referencias en el cine y las series de televisión, con escenas memorables que no hubiesen sido las mismas de desarrollarse en otro lugar. "Hasta nuestra Constitución se redactó debatiendo en una barra", recuerdan con humor en la página oficial. 

Apoyo y homenaje

Podemos sumar a la lista de las manifestaciones culturales que han acogido el teatro, los cómicos, la arquitectura (algunos son verdaderas joyas)... ¡y el deporte! Más de un jugador firmó su primer contrato sobre una barra.

Por estos y otros muchos motivos, más de 150 personalidades de todas las disciplinas han secundado la iniciativa: Ferran Adrià,Maribel Verdú, Susi Díaz, Boris Izaguirre,Ramón García, Carlos Latre, Ona Carbonell, David Summers, Joan Roca, Bertín Osborne...

Algunos de ellos han participado compartiendo su apoyo en Instagram o en el vídeo oficial de la campaña, que defiende a los bares y restaurantes como "parte de nuestra historia, de nuestra cultura". Por eso, "ahora que necesitan nuestra ayuda" nos invitan a "apoyarles y rendirles homenaje" en lugar de "quedarnos de brazos cruzados" o lamentarnos cuando leamos Se traspasa en la taberna de la esquina.

Juntos con la Hostelería se define como "un movimiento para darle la importancia cultural que se merecen, al que se han sumado muchos profesionales del sector y miles de personas". "Ahora más que nunca, nuestros bares y restaurantes nos necesitan, porque son nuestro patrimonio", dicen.

Un país de bares

Las cifras del sector les acompañan: atesoramos más de 200 estrellas Michelin y, según Hostelería de España, somos el país del mundo con más bares por persona. De ellos, unos 200.000 se han sumado ya a la campaña #SoyPatrimonio2020. Además, la hostelería emplea en la actualidad a 1,7 millones de personas en España.

Según Hostelería de España, somos el país del mundo con más bares por persona

"#SoyPatrimonio2020 es una llamada a proteger aquello que es nuestro", declararon las organizaciones hosteleras en su presentación. Creen que su propuesta "cumple los requisitos que señala la UNESCO para considerarse Patrimonio de la Humanidad" al tratarse de "un lugar característico de nuestra cultura" que se asocia a "tradiciones vivas de nuestra tierra".

Si lo logran, España sería el tercer país del mundo, tras China e Italia, con mayor patrimonio: 48 bienes materiales e inmateriales como La Alhambra, el flamenco o las Fallas

#SoyPatrimonio2020
Uno de los carteles de la campaña '#SoyPatrimonio2020', que la plataforma invita a descargar en su web y compartir en redes para apoyar la causa.
LA DESPENSA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento