Nacional

Ciudades españolas con más y menos viviendas con aire acondicionado

¿Cuál es el porcentaje de viviendas en España que disponen de aire acondicionado? ¿Qué ciudades cuentan con mayor equipamiento? El parque de viviendas equipadas con climatización en España es únicamente del 34,1%, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista en el que han analizado más de un millón de viviendas en venta y alquiler anunciadas en su base de datos el 14 de julio de 2020. 

Estos resultados revelan que una de cada tres casas a nivel nacional cuenta con aire acondicionado, siendo España uno de los países con las temperaturas más elevadas durante la época estival. 

¿Qué capitales de provincia tienen más viviendas con aire acondicionado? ¿Cuáles presentan un menor porcentaje?

Respecto a las ciudades con más viviendas que disponen de este equipo de climatización, el estudio destaca que Sevilla (73,7%) es la que más viviendas cuentan con aire acondicionado disponibles en el mercado inmobiliario. En segunda posición se encuentra Córdoba (70,7%), seguida de Palma de Mallorca (62,3%), Barcelona (59,9%), Madrid (58,8%), Valencia (57,5%), Alicante (54,1%) y Málaga (53%). 

En el caso contrario, las ciudades situadas en el norte de la península son las que tienen menos viviendas provistas de aire acondicionado. En Soria únicamente el 0,2% de las casas cuentan con este equipamiento, mientras que en Lugo el porcentaje es del 0,5%. Por debajo del 2% se encuentran las siguientes ciudades: Pontevedra (0,8%), Vitoria (1%), Burgos (1,1%), A Coruña (1,4%), León (1,6%), Santander (1,6%) y Ávila (1,8%).

¿Existen diferencias entre las viviendas en venta y en alquiler?

Por otra parte, el estudio de Idealista refleja las diferencias entre los parques de viviendas en venta y en alquiler en relación al porcentaje de viviendas que disponen de aire acondicionado. De esta manera, el 51,5% de las casas que se alquilan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 31,5% de las que se venden disponen de este servicio.

"La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición", subraya el estudio.

Respecto a la diferencia entre ciudades, el 85,3% de las viviendas en alquiler en  Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 65,2% de las que se vende lo tiene. Córdoba está en segunda posición en este ranking y el 81,3% de las viviendas para alquiler disponen de aire acondicionado, frente al 69% de las que se venden. En Madrid y Barcelona las que se alquilan con aire son el 66%, respectivamente, y solo el 52%, en el caso de la primera, y el 54,2%, en el caso de la segunda, de las que se venden cuentan con un aparato de aire acondicionado.

En el lado contrario, en las ciudades de Lugo, Burgos, Teruel y Soria ninguna de las viviendas en alquiler disponen de este sistema de climatización, mientras que aquellas destinadas a la venta alcanzan el 0,3% en Soria, al 0,6% en Lugo, al 1,3% en Burgos y al 3,5% en Teruel.

loading...