¿Qué vacunas se ponen de los 15 a los 18 años?

Un técnico trabaja con muestras en un laboratorio, en una imagen de archivo.
Un técnico trabaja con muestras en un laboratorio..
RONALD WITTEK / EFE
Un técnico trabaja con muestras en un laboratorio, en una imagen de archivo.

Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos inactivados, atenuados o derivados que se administran para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser graves e incluso mortales. Así, se encargan de enseñar al sistema inmune a defenderse frente a la invasión de posibles virus, bacterias u otros microorganismos. 

En este sentido, las vacunas se administran en diferentes dosis dependiendo de la edad. Por esta razón, cada año se actualiza el calendario de vacunación recomendado para inmunizar a una persona frente a enfermedades como la meningitis, el sarampión, la tosferina o la gripe, entre muchas otras.

¿Qué vacunas se recomiendan a esta edad?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica anualmente el calendario de vacunaciones recomendado para la edad infantil y adolescencia teniendo en cuenta la evidencia médica disponible.

Así, recomiendan la administración de una dosis de la vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY) entre los 12 y 14 años y aconsejan "un rescate progresivo hasta los 18 años de edad". A los 4 meses de edad se debe administrar una dosis de vacuna conjugada MenC-TT y a los 12 meses de la vacuna MenACWY. 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda en el calendario de vacunación común a lo largo de la vida, actualizado cada año, administrar tres dosis de la vacuna frente a la hepatitis B con una pauta 0, 1 y 6 meses a las personas no vacunadas previamente y hasta los 18 años de edad.

En cuanto a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), para adolescentes con edad superior a los 12 años y hasta los 18 años se recomienda vacunar a mujeres no vacunadas con anterioridad o vacunadas parcialmente. Así, si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán tres dosis con pauta 0, 1-2 y 6 meses. Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.

Calendario de vacunación 2020.
Calendario de vacunación 2020.
Ministerio de Sanidad
Calendario de vacunaciones 2020
Calendario de vacunaciones 2020
Comité Asesor de Vacunas de la AEP
Mostrar comentarios

Códigos Descuento