¿Qué es el 'carding' y por qué debes tener mucho cuidado?

  • Es una técnica delictiva que va a más en España. Consiste en que los cibercriminales consiguen de forma ilegítima los datos de tarjetas bancarias de sus víctimas y realizan pequeñas compras para evitar ser descubiertos.
Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

El carding es una forma delictiva tecnológica que está creciendo en España, según aseguran fuentes de la Guardia Civil a 20minutos, y que consiste en que los delincuentes se apoderan de tarjetas bancarias o sus números y realizan pequeñas compras para evitar ser descubiertos.

Según explica a este diario Jordi Nebot, CEO de PaynoPain: “El carding va en aumento, es una técnica delictiva donde el cibercriminal hace un uso no autorizado de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria y cualquier otra información financiera referente a la víctima a la que se ha sustraído datos privados sensibles usando distintas metodologías".

Nebot advierte de que "los cibercriminales cada vez se profesionalizan más" y subraya que "son muy comunes los ataques de phishing, malware y, cada vez más, los de carding".

¿Cómo se apoderan de los datos de las tarjetas bancarias?

Generalmente, los delincuentes logran conseguir los datos numéricos de las tarjetas de crédito, incluido el de verificación, ya sea a través de internet (mediante un email-trampa en el que nos piden esos daños)  o vía telefónica, (convenciendo y engañando a las personas estafadas para que les den los datos).  

Jordi Bacaria, directivo de Global LegalData, explica que "el carding es parecido al phishing, una estafa económica utilizando las tecnologías de la información, las TIC. Se hacen con nuestros datos, o clonan tarjetas y números de tarjetas de crédito y realizan compras a través de internet, con la IP del estafador, a no ser qué esté en un cibercafé o similar. Es, por tanto, un delito mediante el que se consigue un importe económico de forma irregular".

Un joven, utilizando su ordenador.
Los ciberdelincuentes quieren apoderarse de los datos de nuestras tarjetas bancarias.
GTRES

Según alerta Jordi Bacaria, "este delito va a más en España. Normalmente son bandas criminales, generalmente de Europa del Este". Al respecto, agrega: "Actúan casi como proveedores, de hecho hay incluso aplicaciones para clonar tarjetas". 

Sobre el método delictivo, el experto de Global LegalData explica: "Con los datos de las tarjetas de crédito realizan compran pequeñas, que suelen hacer en comercios, establecimientos de comida rápida, de productos de estética o belleza... Normalmente son varias compras de 80 o 90 euros hasta que el usuario se da cuenta". 

El pasado 3 de julio la Policía Nacional detuvo en Barcelona a siete personas en el distrito del Eixample por estafar casi 600.000 euros a 228 víctimas, de quienes obtuvieron de forma fraudulenta los datos de sus tarjetas bancarias para comprar por internet productos tecnológicos que después revendían.

¿Cómo evitar sufrir carding?

Jordi Bacaria, de Global LegalData, ofrece algunas recomendaciones a los lectores de 20minutos:

1) No se debe hacer caso de los mensajes spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.

2) En ninguna circunstancia se debe proporcionar los datos bancarios por teléfono.

3) Es recomendable instalar un anti-spyware de confianza en el sistema.

4) Se deben actualizar los programas con frecuencia.

5) En caso de tener sospechas de haber sido atacado, se debe contactar de inmediato con el banco para informar del problema y buscar una solución.

6) Informar a los clientes si tu empresa ha sido atacada. De esta manera podrán cambiar sus contraseñas e información personal.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento