Emiratos retrasa su misión a Marte debido al mal tiempo

Imagen completa de Marte.
Imagen completa de Marte.
ARCHIVO
Imagen completa de Marte.

La sonda ‘Hope’ de Emiratos Árabes Unidos está lista para iniciar su viaje al planeta rojo, pero el mal tiempo ha provocado un retraso en su lanzamiento, que iba a tener lugar este miércoles desde la isla japonesa de Tanegashima. Se trata de la primera aventura de un país árabe a Marte y parece que el Gobierno emiratí no va a dejar nada al azar en esta misión.

Según ha anunciado el Ejecutivo este martes en su cuenta de Twitter, el despegue se pospondrá dos días a causa de “las condiciones meteorológicas en el sitio de lanzamiento”. Poco después indicaban la nueva fecha de lanzamiento: el viernes 17 de julio de 2020 a las 00:43 hora de los EAU -jueves 16 de julio de 2020 a las 22:43 para nosotros-.

La sonda ‘Hope’ habría salido rumbo a Marte este miércoles a las 5.51 hora local japonesa -22.51 horas de hoy en España- desde el Centro Espacial de Tanegashima de Japón para investigar la atmósfera y el clima del planeta rojo, estudio que pretenden llevar a cabo a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres.

Será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita de Marte. Si todo ocurre según lo planeado, esto sucederá en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.

La misión consta de dos etapas: en la primera, el cohete de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 kilómetros por hora para situar la nave en la órbita terrestre; se iniciará entonces la segunda etapa, un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 kilómetros por hora hasta alcanzar la órbita de Marte.

La sonda ‘Hope’ es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera del planeta rojo. Pesa 1.350 kilos y tiene aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño. Ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La crisis sanitaria obligó al equipo emiratí a acelerar los tiempos y desplazarse a Japón en abril, tres meses antes de lo previsto, para cumplir con el aislamiento antes del comienzo del viaje espacial. La sonda ‘Hope’ fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y finalmente a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

La misión supone un importante paso para los intentos de Emiratos de romper su dependencia económica del petróleo. Con el lanzamiento de la primera misión árabe al planeta rojo, EAU se situará junto a potencias mundiales como Estados Unidos y China, que también lanzarán sus misiones este mes de julio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento