A Coruña

Los autores del libro sobre Meirás confirman un proceso "coercitivo" en su compra con listas negras a "malos patriotas"

Comienza el juicio por la propiedad del Pazo de Meirás
Cabalar

De la gestión y los gastos, han añadido que se encargaba "Casa Civil" -organismo bajo la dependencia de Franco- con un funcionamiento "similar" al del Palacio del Pardo y con el mantenimiento a cargo de instituciones públicas, entre ellas ayuntamientos y la Comandancia de Obras.

"El Ayuntamiento de A Coruña va a ser una empresa de servicios de todas las necesidades que se den", ha resumido Carlos Babío en una declaración como testigos-peritos. A preguntas de la abogada del Estado, ambos se han remitido a la documentación de ayuntamientos, pero también de otros organismos, entre ellos el elaborado por un teniente coronel, que cifra en "millón y pico de pesetas lo recaudado" a través de la suscripción promovida.

"Lo adquiere, amplía y mejora", ha añadido Babío sobre la Junta pro Pazo tras una escritura, de 1938, en la que se centra la demanda del Estado y por la que este organismo compra el inmueble a los herederos de Emilia Pardo Bázan. Según la tesis de la demandante y de las demás administraciones intervinientes -Xunta, Diputación coruñesa y ayuntamientos de Sada y A Coruña- esto demostraría que su transmisión a la familia Franco en 1941 se hizo mediante una "venta simulada".

"Cuando asume el donativo, pronuncia un discurso y promete infraestructuras para la provincia de A Coruña y para Galicia", han apostillado sobre Franco y el uso del pazo como "residencia veraniega" del jefe del Estado. Además, Lorenzo ha rechazado que éste hubiese abonado o reembolsado gastos, de forma particular, durante su uso.

(Habrá ampliación)

loading...