Insomnio durante el embarazo: ¿por qué no puedo dormir bien?

Mujer embarazada.
Mujer embarazada.
GTRESONLINE
Mujer embarazada.

Muchas embarazadas presentan dificultades para conciliar el sueño durante el embarazo dando lugar a diferentes trastornos del sueño como el insomnio. ¿Por qué se producen? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Normalmente, durante el primer trimestre de gestación se produce un exceso de sueño debido a que se incrementan los niveles de progesterona y el metabolismo se encuentra a un nivel alto. "Esto puede causar somnolencia y fatiga durante el día", señalan en Mayo Clinic. Durante los siguientes meses, sobre todo en el último trimestre, se presentan dificultades para dormir y esto es debido a diferentes motivos.

¿Cuáles son las causas del insomnio en el embarazo?

En primer lugar, el desarrollo y el aumento progresivo del tamaño del feto puede hacer que sea complicado encontrar una postura cómoda para poder dormir. Los expertos recomiendan dormir de lado. "Acostarse de lado con las rodillas dobladas probablemente será la posición más cómoda. Esto hace que para su corazón sea más fácil bombear, ya que impide que el bebé ejerza presión sobre la vena principal que lleva la sangre de nuevo al corazón desde sus piernas", subrayan en MedlinePlus.

De hecho, los profesionales sanitarios recomiendan a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo ya que "mejora el flujo de sangre entre el corazón, el feto, el útero y los riñones. Además, quita la presión sobre el hígado", añaden. 

Otras situaciones que impiden conciliar el sueño y generan insomnio durante el embarazo son las siguientes:

  • Necesidad frecuente de orinar e ir al baño. Los riñones "están haciendo un esfuerzo mayor para filtrar la sangre adicional que su cuerpo está produciendo. Esto da como resultado más orina. A medida que el bebé crece, la vejiga tiene que soportar más presión. Esto significa muchos más viajes al baño", destacan en MedlinePlus.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. "Su frecuencia cardíaca aumenta durante el embarazo para bombear más sangre. Esto puede hacer que sea más difícil dormir".
  • Dolores y molestias generalizadas. Las embarazadas pueden sufrir calambres en las piernas, incomodidad física y dolor de espalda. 
  • Dificultad para respirar. "A medida que el bebé ocupa más espacio, puede ejercer más presión sobre el diafragma (el músculo justo debajo de los pulmones)". 
  • Acidez gástrica. "Durante el embarazo, todo el sistema digestivo se vuelve lento. El alimento permanece en el estómago y los intestinos por más tiempo. Esto puede causar acidez gástrica, que a menudo es peor por la noche. También se puede presentar estreñimiento".
  • Estrés. Se trata de un factor desencadenante del insomnio.

Recomendaciones para conciliar el sueño

Durante el embarazo se recomienda llevar a cabo una serie de medidas para evitar o controlar los trastornos del sueño como el insomnio. La actividad física regular y la práctica de técnicas de relajación como el yoga pueden ayudar a conciliar mejor el sueño. ¿Qué consejos hay que tener en cuenta?

  • Eliminar o reducir el consumo de bebidas gaseosas, café o té ya que dificultan el sueño.
  • Evitar beber mucho líquido o comer unas horas antes de irse a dormir para evitar la acidez estomacal. 
  • Mantener una rutina diaria para fomentar la higiene del sueño. Tratar de irse a dormir y despertarse todos los días a la misma hora.
  • Consultar con el especialista para realizar técnicas que ayuden a combatir el estrés. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento