Aplazado de nuevo el lanzamiento del cohete Vega, que pondrá en órbita un microsatélite español

  • Las condiciones desfavorables del viento en la Guayana Francesa obligaron a suspender otra vez la misión.
El cohete Vega VV16, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la plataforma de lanzamiento.
El cohete Vega VV16, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la plataforma de lanzamiento.
ESA / TWITTER

El lanzamiento del cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lleva 53 microsatélites a bordo, entre ellos el español UPMSat-2, se ha aplazó este domingo de nuevo, por segundo día consecutivo, debido "a las condiciones de viento de altitud sobre el puerto espacial" de la Guayana Francesa.

El despegue del Vega VV16, que se debía producir a las 22.51 hora local (01.51 GMT) desde Kurú, ha tenido que retrasarse en varias ocasiones este mes, la última antes de esta, el sábado, por las condiciones desfavorables del viento y, además, ya había sido pospuesto anteriormente por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La ESA señaló en la red social Twitter que la planificación para una nueva fecha de lanzamiento "está en marcha", sin dar más detalles al respecto.

A bordo del cohete viaja el satélite UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid y que, durante los próximos dos años, será una plataforma de demostración tecnológica en órbita.

El cohete traslada 53 microsatélites, nanosatélites y cubesats, que por primera vez serán puestos en órbita con un nuevo instrumento, el Servicio de Misiones de Pequeñas Naves Espaciales (SSMS).

Este es un vuelo de "prueba de concepto" para demostrar la viabilidad técnica y financiera del SSMS, el nuevo dispensador de satélites de pequeño tamaño, que permite el viaje y puesta en órbita de muchos a la vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento