Si circulas en bici, estas son las señales de tráfico que deberías conocer

Señal en un carril bici de Barcelona.
Señal en un carril bici de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El uso de la bicicleta en las ciudades españolas no es una novedad pero sí hay algunos aspectos de su circulación que todavía son desconocidos para algunos usuarios de las vías. Algunos ejemplos son la normativa o las acciones prohibidas al manillar, como el uso de auriculares. 

Y es que en el momento que utilizamos la bici para trasladarnos nos convertimos en un vehículo más y que, como era de esperar, también está sujeto al cumplimiento de ciertas normas y al respeto a las señales. Obedecer las directrices de la circulación es la única manera que hay de pacificar la convivencia entre vehículos a motor, ciclistas y peatones. 

Por eso, además de saber cómo hay que indicar las maniobras que se van a realizar al resto de los conductores y viandantes, también es muy importante conocer el significado de las diferentes señales que se refieren a los ciclistas.

Señales

1. Prohibido bicicletas: con este tipo de señal se prohíbe la entrada o acceso a todo tipo de ciclos.

2. Vía ciclista: obliga a los conductores de ciclos a circular por el carril a cuya entrada esté situada esta señal. Prohíbe a otros usuarios el uso de esta vía.

Algunas de las señales para ciclistas.
Algunas de las señales para ciclistas.
Circula seguro

3. Fin de vía ciclista: esta imagen indica el fin de de una vía reservada exclusivamente para ciclos y anula la señal anterior.

4. Senda ciclable: de esta manera se indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, separada del tráfico motorizado y que normalmente transcurre por espacios abiertos como jardines o parques.

5. Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada: de esta manera se indica que el carril sobre el cual está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizada por ciclos.

Marcas viales en el suelo 

1. Marca de paso para ciclistas: son dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada que indica preferencia para los ciclistas.

2. Marca de vía ciclista: esta imagen sobre la calzada indica una vía ciclista.

Semáforos para ciclistas

Hay semáforos específicos para ciclistas y usuarios de VMP. El funcionamiento de las luces es exactamente igual que el de aquellos que están dirigidos al tráfico motorizado (luz verde, intermitente y roja) pero solo los ciclistas deben obedecer a sus señales. Normalmente están situados en una zona con carril bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento