Nacional

El 52% de los españoles que no irán de vacaciones alegan temor al virus

Turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania), a su llegada al aeropuerto de Ibiza.
EFE

Llega el verano y con él los planes de vacaciones, esta vez marcados por la pandemia del coronavirus. A pesar de ella, el 71% de los españoles viajarán este verano y tienen pensado pasar más de tres noches fuera de casa. Es una de las conclusiones de la encuesta de Ipsos para 20minutos. Eso sí, se priorizará el turismo nacional: un 79% de los que viajan lo harán dentro del territorio nacional. Además, el 9% solo viajará a su segunda vivienda o a las casas de familiares y amigos, mientras que hay otro 20% que no saldrá de su lugar de residencia. 

Encuesta Ipsos turismo
Henar de Pedro

De los que no viajan, un 52% lo hace por miedo al virus, por encima de otros motivos como la situación económica. Esto se desglosa en un 20% que prefiere esperar a la vacuna, un 19% tiene miedo a que la familia se contagie y otro 13% teme contagiarse. Frente a eso, un 22% apoya su negativa a viajar en la economía y un 10% asegura "no tener ganas" de ir de vacaciones ante el contexto actual.

Hace unos meses la incertidumbre era total y a día de hoy, por fin, se ve algo de luz al final del túnel, según la encuesta. Solo un 28% de los ciudadanos dice que no hará ninguna reserva vacacional este verano. Ese porcentaje a principios de mayo era diez puntos superior (38%). Entonces la mayor parte del país estaba en la fase 0 de la desescalada.

Con todo, las prioridades cambian. Septiembre ha pasado a ser el nuevo julio, pues engloba el 22% de las reservas que ya se han hecho, frente al 19% del mes que viene y el 37% de agosto, que sigue siendo la época preferida. Asimismo, octubre recoge el 10% de las reservas. El 75% de los ciudadanos, eso sí, aún no ha reservado su viaje para este verano, aunque un 43% de los que tienen previsto viajar entre julio y septiembre la harán "próximamente", lo mismo que el 41% cuyas vacaciones se enmarcan entre octubre y diciembre.

Lo que no cambian son las costumbres en cuanto al alojamiento, aunque se observa una mayor demanda de producto hotelero entre octubre y diciembre (53%). Ese dato cae a un 39% entre julio y septiembre. Sigue siendo la opción favorita, pero hay un 23% de los ciudadanos que prefiere optar por apartamentos, con lo que esto supone para el alquiler turístico y vacacional. Otro 18% dice que va a optar por las casas rurales.

Lo que tampoco han cambiado son los destinos. El turismo de costa es la preferencia para las estancias largas, mientras que los destinos rurales se prefieren para las escapadas. 

Más de la mitad de los españoles (57%) enfocan sus viajes al relax, mientras que otro 21% se limita a elegir destinos para "disfrutar" -dentro de los cuales el turismo gastronómico es la preferencia- y un 18% quiere "explorar". Así, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas favoritas para viajar.

Donde sí vemos un cambio mayor es en las características deseables del destino. Aquí la incidencia del virus es muy directa: un 91% mira las garantías de seguridad (baja masificación, poca incidencia del virus y un buen control de los aforos es lo que más importa). Por otro lado, hay un 88% que da importancia al trato personal y un 81% que atiende a la flexibilidad y a las buenas ofertas. Por tanto, la elección final termina por combinar aspectos sanitarios, humanos y económicos.