Valladolid

Cae un 40,6 por ciento la facturación del sector servicios en abril con un descenso del 5,4 por ciento de la ocupación

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León ha registrado, junto a Castilla-La Macha, el séptimo mayor descenso de la facturación del sector servicios que cayó en todas las comunidades autónomas lideradas por Islas Baleares (-61,0 por ciento) y Canarias (-57,9%).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha caído un 12,5 por ciento en Castilla y León, de nuevo, algo menor que en el resto del país que registra un descenso del 14,4 por ciento.

Por su parte, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el cuarto mes del año un 5,4 por ciento en Castilla y León, una décima menos que la media nacional que con un -5,5 por ciento en tasa interanual registra su mayor caída desde septiembre de 2009.

Castilla y León registra en este caso el octavo mayor descenso de la ocupación del sector servicios que cayó de también en todas las comunidades con especial incidencia de nuevo en Baleares (-16,1 por ciento) y en Canarias (-7,4 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación ha caído un 2,8 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en España (-2,5 por ciento) mientras que en lo que va de año la media es del -1,7 por ciento (-1,3 por ciento en el resto del país).

El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

A nivel nacional, con el descenso de la facturación, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para las actividades relacionadas con el turismo. Así, los servicios de alojamientos, de comida y bibida y las agencias de viajes recortaron sus ventas más de un 90% respecto a abril de 2019.

Dentro del sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas se desplomaron en abril un 84,4% interanual, y dentro del transporte, los más relacionados con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) fueron los más perjudicados, con retrocesos de la facturación de más del 70% en tasa anual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó también un 41,4% interanual en abril, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.