¿Te suena la tripa? Qué son los borborigmos y qué causa los ruidos intestinales

Dolor de barriga.
Ruidos intestinales.
GTRES
Dolor de barriga.

Todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión ruidos en la barriga, una sensación que puede resultar incómoda en ciertas ocasiones. Estos ruidos que se producen en el intestino suelen ser normales y no implican ningún tipo de problema de salud. 

Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan el por qué de estos ruidos y cuáles son las causas que los producen, con el fin de evitar las mencionadas situaciones incómodas. 

¿Por qué suenan las tripas?

Popularmente, cuando a alguien le suenan las tripas, se suele pensar que es por hambre. Los ruidos que hacen los intestinos se conocen como borborigmo, que se definen como el "ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal".

La mayoría de los sonidos que se escuchan en el estómago e intestinos se deben a la digestión normal, por lo que no indica ningún tipo de problema, según la web de MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. De hecho, los intestinos que funcionan con normalidad, producen sonidos constantemente, aunque no todos se escuchan. 

De este modo, las causas que producen estos ruidos están relacionadas con el funcionamiento del aparato digestivo, por ejemplo, por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento, ya que estos intestinos son huecos, así que los sonidos intestinales hacen eco a través del abdomen.

La presencia de gases y líquidos durante la digestión también producen estos sonidos. Además, el ruido intestinal que se asocia a la sensación de hambre también es ocasionado por los gases

De este modo, aunque a veces pueda ser incómodo, no hay que alarmarse por los ruidos estomacales. Por el contrario, si estos ruidos son muy frecuentes o se presentan con otro tipo de problemas como, por ejemplo, nauseas, dolor o vómimtos, es conveniente acudir a un especialista.

¿Cómo evitar los ruidos intestinales?

Aunque estos ruidos son normales y frecuentes en todas las personas, pueden resultar incómodos. Para reducirlos se pueden seguir una serie de consejos como los que propone Mejor con Salud

  1. Beber agua frecuentemente: puede ayudar a reducir los problemas estomacales. 
  2. Evitar la ansiedad: las situaciones de estrés pueden generar molestias y ruidos estomacales.
  3. Evitar el alcohol: las bebidas alcohólicas pueden crear un exceso de gas en el organismo, por lo que se producirán mayores ruidos. 
  4. Evitar los alimentos pesados: causan digestiones más lentas y gases.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento