Instagram te obligará a obtener permiso antes de incrustar en otros sitios web la foto hecha por otra persona

Una jueza ha admitido la demanda de un fotógrafo por embeber un post suyo de Instagram –que incluía la imagen– en otro sitio web
Una jueza ha admitido la demanda de un fotógrafo por embeber un post suyo de Instagram –que incluía la imagen– en otro sitio web.
Pixabay
Una jueza ha admitido la demanda de un fotógrafo por embeber un post suyo de Instagram –que incluía la imagen– en otro sitio web

De momento no es algo oficial, pero podría llegar a ser una importante novedad. Según publica Ars Technica, quien quiera utilizar –para publicar en otro sitio web– una foto subida a Instagram tendrá que pedir un permiso.

Tal y como se apunta en la noticia, la compañía, mediante correo electrónico, informó a esta web de que los usuarios de su API de incrustación no tienen una licencia de copygright para poder mostrar imágenes en otros sitios web.

"Si bien nuestros términos nos permiten otorgar una sublicencia, no otorgamos una para nuestra API de inserción. Nuestras políticas de plataforma requieren que terceros tengan los derechos necesarios de los titulares de derechos aplicables. Esto incluye garantizar que tengan una licencia para compartir este contenido, si la ley lo requiere", dijo una portavoz de Instagram a Ars.

Y advierten de que es probable que para utilizar imágenes subidas a Instagram por otro usuario, en sitio web externo, sea necesario solicitar esta licencia. Si no se hace, alertan, “podría estar sujeto a una demanda por derechos de autor”.

Es habitual, desgraciadamente, que no se valore cómo se debe la labor de los fotógrafos profesionales, realizar fotografías es su trabajo y deben cobrar por ello. Por tanto, apuntan en la noticia, puede ser que los fotógrafos animen a que se ponga en marcha esta medida.

Una jueza admite una demanda por usar fotos de Instagram sin permiso

Como muestra de lo que puede suceder por usar imágenes de Instagram en otros sitios web, se pone el ejemplo de Newsweek. Esta publicación solicitó al fotógrafo Elliot MacGucken permiso para utilizar una fotografía suya. Este se la denegó, y Newsweek embebió un post de MacGucken que incluía la fotografía.

Entonces MacGucken demandó a Newsweek y, a diferencia de lo que había sucedido en otro caso –en el que el juez desestimó la demanda argumentando que se “le otorgó a Instagram el derecho de sublicenciar la fotografía”–, esta vez la jueza se negó a desestimarla asegurando que no está claro que Instagram proporcione una licencia de derechos de autor para incrustar fotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento